El techo paritario del 15% es en casos corredizo

Que la Unión Obrera Metalúrgica logre un acuerdo paritario del 18% en sí no es el punto fuerte de la novedad, sino el trío de sindicatos que aun no cerraron y qué harán el resto de las agrupaciones que sí acataronel 15% como tope de aumentos salariales para este año.

El Gobierno puede jactarse de que cerró el grueso de las paritarias en 15%, después de acordar con Empleados de Comercio, Fabricantes de Pinturas, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Remiseros, Tintoreros, y hasta dos duros como UOCRA y Transporte. Incluso Porteros (de Santamarina) y Legislativos cerraron popr debajo de la pauta anual de inflación oficial, al 12% y al 8% respectivamente.

Con la Unión Obrera Metalúrgica se acerca a quebrar el techo del 15% que impuso el Ministerio de Trabajo, y aunque no es el primer gremio que quiebra el techo (Aeronavegantes cerró al 25% y Utedyc al 19%), se enrola entre «los duros» junto con Camioneros, Bancarios, Aceiteros y Alimentación.

El problema clave es la inflación, que acumuló 6,7% en los primeros tres meses del año, con los que ya llega a la mitad de la pauta del 15% prevista por el Gobierno. Pero además, se aceleró la inflación núcleo –la que no contempla los aumentos de los servicios públicos–, que en marzo creció más que el índice general (2,6%).

En Diario Perfil de este sábado, el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA autónoma, Luis Campos señala, “el Gobierno puede darse por hecho porque negoció el 15% con la mayoría de los sindicatos y no tendría problema para que con lo que queda se estire un par de puntos o aplique la contabilidad creativa”.  El matutino además cita a un representante del sector empresario metalúrgico, «el Gobierno está aceptando cambiar el tope del 15 al 18; nuestro gran problema es la caída del mercado interno y eso debería discutirse en la mesa paritaria, pero no se da ese planteo.» La que viene, s erá una semana clave.