Una plataforma facilita los pagos a los turistas de Brasil 

Una plataforma facilita los pagos a los turistas de Brasil 

KamiPay permite realizar cobros transfronterizos de manera inmediata. Antes de efectuar la transacción, el brasileño puede verificar cuánto le costará el producto o servicio en su moneda

En la cuenta regresiva para la temporada de invierno en Bariloche en la que se espera una gran afluencia de público brasileño, una fintech argentina permite a los turistas de ese país pagar los productos o servicios en reales y, a su vez, los comerciantes pueden recibir ese monto en pesos o dólares de manera inmediata, en solo un minuto.

Se trata de una plataforma llamada KamiPay, que funciona de la misma forma que otros sistema de pago. Fue desarrollada por Nicolás Bourbon y Matías Gorganchian y se puso en marcha en junio del año pasado. A menos de un año, ya suma a unas 600 marcas de todo el país y 50 emprendimientos de Bariloche. Hoteles, agencias de viajes, restaurantes, vinotecas, rentals y todo tipo de servicios vinculados a la temporada de esquí implementaron esta solución de pagos.

“Con mi socio teníamos una alta experiencia corporativa y estábamos en busca de un proyecto personal. Nos interesaba trabajar con el tema de pagos y nos pusimos a investigar dónde podía haber una oportunidad”, relató Bourbon, cofundador de la plata Maureen Callwood, propietaria de un complejo de cabañas en Bariloche. “Necesitábamos un servicio de cobro ágil y fácil para el público brasileño. Esta herramienta permite brindar un mejor servicio al huésped”. forma KamiPay.

En un primer momento, detectaron que el principal problema para los comercios en Argentina era el cobro con las tarjetas internacionales, más aún en un contexto inflacionario. “Los cobros transfronterizos demoran en acreditarse y son costosos. Cuando se utilizan tarjetas de crédito y débito, el pago al comercio es acreditado en tres semanas y a un tipo de cambio no competitivo”, advirtió Gorganchian.

Los emprendedores se centraron en torno a esa problemática. Y decidieron poner el foco en Brasil ya que representa el primer segmento turístico en Argentina. “Detectamos que padecían un serio problema con los pagos. Hicimos una investigación en ese país y descubrimos el famoso sistema llamado Pix, utilizado por todos los brasileños. Es como los QR que pagamos en Argentina o como hacer una transferencia con alias”, precisó Bourbon.

El Pix, un sistema del Banco Central de Brasil, se convirtió en el principal medio de pago de ese país. Según Bourbon, “el volumen operado y la cantidad de operaciones que se realizan con este sistema es incluso más grande que la suma de todas las tarjetas de débito y crédito”.

Definieron que KamiPay se combinaría con el sistema Pix. ¿Cómo se cobra? El turista escanea un código QR Pix de manera presencial o recibe un link si la operación es remota y realiza el pago en reales.

Tanto Bourbon como Gorganchian tenían vasta experiencia en el mundo de las criptomonedas. “Una ventaja de las cripto es que te permiten mover la plata internacionalmente de forma sencilla”, señalaron.

“KamiPay es una web como Mercado Pago que se usa en la computadora o el celular. Una vez que el brasileño paga con reales, nosotros compramos dólar digital en el instante. Ese dólar se manda a la Argentina vía Blockchain (la red en la que viajan las criptomonedas) y eso se transforma en pesos o en dólares que se deposita en la cuenta del comercio”, puntualizó Bourbon.

En tanto, el comerciante puede recibir ese dinero en pesos, dólares o bien quedarse con el dólar digital.

A través de esta solución de cobros, resaltaron, el turista sabe exactamente cuántos reales le debitarán por el producto, pero además, evita el manejo de efectivo. A la vez, el comerciante se ahorra los costos de comisiones y la acreditación del dinero es en el instante.

La plataforma se testeó en abril del año pasado entre un grupo cerrado de clientes y se implementó formalmente en junio del año pasado.

La propietaria de unas cabañas en Las Victorias fue la primera operadora en Bariloche. “Tenemos muchas expectativas para esta temporada. Muchos negocios ya ofrecen este servicio a los brasileños en Instagram o en la web. Los turistas, por otro lado, se ahorran de pensar en el tipo de cambio”, afirmó Bourbon.

Consideró que “el pago remoto ya tuvo un fuerte impacto en el sur ya que permite tomar reservas. De esta forma, le planteas a un brasileño que no tiene que poner su tarjeta de crédito en un lugar extraño. Le mando un link de pago de Pix, que todo el mundo conoce y a nadie le genera temor. Pagan y punto”.

Fuente: Río Negro