Trump continúa los ataques a empresas chinas

Trump continúa los ataques a empresas chinas

El mandatario le dió 90 días a Tik Tok para desinvertir en EE.UU. y podría prohibir a Alibaba

Las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre el cumplimiento del acuerdo comercial firmado en enero fueron pospuestas en medio de nuevas acciones que subieron la tensión entre los dos países. Por ejemplo, el decreto del presidente Donald Trump que dió 90 días a la firma china ByteDance para cerrar las operaciones de TikTok en EE.UU., y su comentario de que podría prohibir la actividad de Alibaba, la gigante china de comercio electrónico, en territorio estadounidense.

Las dos potencias debían evaluar el cumplimiento del histórico acuerdo alcanzado tras dos años de guerra comercial, y abordar la compra de productos estadounidenses a la que se comprometió China.

China se comprometió a comprar unos USD200.000 millones de productos estadounidenses adicionales en dos años, para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, según exigió el presidente Donald Trump.

Pero el nuevo coronavirus, que Trump cataloga como el «virus chino», frenó brutalmente el comercio y exacerbó las tensiones entre las dos potencias.

El Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Estados Unidos dijo que las compras agrícolas chinas a Estados Unidos se ubicaban a finales de junio alcanzaban apenas el 39% de su objetivo semestral, según cifras estadounidenses, y el 48%, según estimaciones chinas.

El acuerdo debía ser revisado por el representante comercial estadounidense (USTR) Robert Lighthizer y el negociador chino y viceprimer ministro Liu He, según fuentes citadas por la prensa estadounidense.

Lighthizer dijo en junio que China cumpliría sus compromisos mientras Washington contemplaba un segundo acuerdo, pero ese mismo mes un integrante del Consejo de Estado chino dijo que la pandemia había tenido un «impacto» en el acuerdo y que las relaciones entre ambos países son «muy insatisfactorias».

En ese marco, la ofensiva de Trump contra Tik Tok y otras firmas chinas amenaza con renovar la guerra comercial, en momentos que el mandatario ve su cruzada contra Beijing como una de las pocas armas que le quedan a mano para pelear por su reelección en noviembre. Trump firmó una orden ejecutiva sobre «cómo abordar la amenaza planteada por TikTok» y ofreció un plazo de 45 días para que las compañías estadounidenses pongan fin a sus operaciones con esta app y con el servicio de mensajería WeChat, dos de las aplicaciones más populares del gigante asiático.

La Administración Trump impuso como fecha límite el próximo 15 de septiembre, cuando las plataformas que, según el presidente, amenazan la seguridad nacional de EE.UU. serán prohibidas en ese país a no ser que las adquiera una compañía estadounidense.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wengbin, acusó a Washington de «superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional». «EE.UU., con el pretexto de la seguridad nacional, abusa con frecuencia del poder nacional y reprime sin razón a empresas de otros países», señaló el vocero.

Fuente: BAE