Todos los ojos sobre el comportamiento del dólar

Todos los ojos sobre el comportamiento del dólar

La fuerte tendencia a a la dolarización que acompaña a los años electorales y la búsqueda de cobertura ante la inflación, se suman al «atraso cambiario», según afirman analistas, y que la divisa norteamericana debería correr de la mano del aumento de precios

Es esta la presión que estiman caracterice los movimientos del dólar blue, que actúa como termómetro, como de los financieros – el Contado Con Liquidación (CCL) y MEP– que se vehiculizan por operadores de bolsa y cuentas comitentes de bancos.

Dólar oficial mayorista: proyecciones

En 2022, el Banco Central decidió acelerar las pequeñas devaluaciones diarias, que impulsaron la divisa que cotiza en el MULC a subas mayores a los $2 semanales. Sólo a fin de año, con una enfriamiento de la inflación, el BCRA desaceleró el ritmo devaluatorio. 

El pronóstico de las consultoras que responden el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectan para 2023 un mayorista a $320,39 es decir, un incremento del 80,8% con respecto del valor actual. Acentuado por la restricción en el mercado cambiario a raíz de que los dólares existentes se destinatrán a cumplir con la deuda internacional y no para el comercio exterior.

En un contexto macroeconómico donde las reservas internacionales del Banco Central son la gran preocupación, el Gobierno lanzó varias medidas para poder cumplir con las metas del FMI e intentar estar más holgados. Una de ellas fue el denominado “dólar soja” que tuvo su primera edición en septiembre con un tipo de cambio fijo a $200 para incentivar a que los productores agropecuarios liquidaran los granos en lugar de guardarlos en silo bolsas. 

Sin embargo, lo ganado en septiembre se fue con las ventas de octubre y noviembre, lo que llevó al Gobierno a implementar el dólar soja 2 hacia fines de noviembre, ya con un tipo de cambio a $230.  Algunos economistas auguran que habrá un dólar soja 3 entre marzo y abril. 

Otra política que buscaba desalentar el consumo en dólares, fue la implementación del llamado dólar Qatar. El Mundial Qatar 2022, en el que Argentina salió campeón luego de 36 años, movilizó a miles de argentinos que se acercaron al país árabe a alentar a la Selección y que representaron una fuerte demanda de divisas.

Esa nueva cotización se implementó para los gastos hechos con tarjeta de crédito y débito. Al dólar tarjeta compuesto por el valor del dólar oficial minorista, el 30% del Impuesto PAÍS y el 45% de anticipo del impuesto a las ganancias, se le sumó un 25% adicional en concepto de Bienes Personales, lo que dio como resultado el dólar Qatar, con el 100% de impuestos para gastos mayores a los 300 dólares.

Hacia fin de año, el tipo de cambio para compras con tarjeta en el exterior es más caro que el dólar blue, el cual se mantiene cerca de los $350 tras los saltos de la última semana, mientras que el dólar Qatar avanza lento pero seguro hacia los $370.

Las preguntas que surgen no son sólo acerca del valor que tendrá cada uno de los tipos de cambio avalados por el Gobierno, sino si se mantendrá la tendencia de desdoblamientos sectoriales y tenderá a una convergencia.

Con información de BAE