El Presidente cita a jefes provinciales del PJ para sostener la pelea judicial y la oposición rechaza la jugada

El Presidente cita a jefes provinciales  del PJ para sostener la pelea judicial y la oposición rechaza la jugada

Alberto Fernández convocó para este martes a los gobernadores peronistas y aliados para darle mayor volumen al pedido de juicio político contra todos los integrantes de la Corte Suprema. Juntos por el Cambio, que había expuesto fuertes críticas al Gobierno por parte de diferentes dirigentes, se pronunció formalmente contra la jugada oficialista. Se profundiza así el clima de fuerte confrontación que marca el inicio del año electoral.

El Presidente descargó en dos funcionarios alineados con Cristina Fernández de Kirchner la tarea de darle forma al pedido de juicio que debe ingresar por Diputados. Se trata del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y del ministro de Justicia, Martín Soria.

A la par, desde su círculo trabajaron intensamente para asegurar la mayor presencia posible de jefes provinciales en el encuentro convocado en la Casa Rosada. El Presidente espera contar al menos con los catorce mandatarios que motorizaron el rechazo a la resolución de la Corte que dispuso atender el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, aunque podría haber alguna baja.

En la oposición, dirigentes de JxC mantuvieron contactos para definir un texto de rechazo a la nueva ofensiva del oficialismo sobre el máximo tribunal.

“La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y del kirchnerismo, de pedir juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar los poderes del Estado”, dice el comunicado de JxC. Y agrega: “Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”

En la carta difundida el lunes, el Presidente sostuvo que el pedido se apoya en el conflicto por el Consejo de la Magistratura y la resolución de la Corte -aún no de fondo- que repone parcialmente los fondos de coparticipación recortados a la Ciudad de Buenos Aires.

Unas horas después, en mensajes por Twitter, Cristina Kirchner también volvió a cargar sobre la Justicia y afirmó que se trata de “lawfare, partido judicial o simplemente mafia”.

El oficialismo no tiene posibilidades ciertas de imponer el juicio político, que como mecanismo exige los dos tercios de los votos para avanzar con la acusación en Diputados y una mayoría igual de especial para realizar el juicio en el Senado. En cambio, podría imponer la mayoría simple en la Comisión pertinente de la Cámara baja, como escenario político.

Desde la oposición en general y no sólo desde Juntos por el Cambio quedó claro de inmediato el rechazo al intento del oficialismo.