Tesla obtiene el mejor beneficio a medida que aumentan las ventas 74%

Tesla obtiene el mejor beneficio a medida que aumentan las ventas 74%

El fabricante de automóviles vio un «cambio real en la percepción de los clientes sobre los vehículos eléctricos», dijo el CEO Elon Musk.
Tesla Inc. registró una ganancia trimestral récord a pesar de las interrupciones del suministro, impulsadas por el aumento de las entregas y una demanda cada vez más amplia de vehículos eléctricos.

El fabricante de automóviles de Silicon Valley ha disfrutado de ventas en auge, impulsadas tanto por su popular vehículo utilitario deportivo compacto Modelo Y como por la demanda sostenida en China. La compañía también se ha beneficiado de la adopción más amplia de los automóviles enchufables a medida que los gobiernos de todo el mundo presionan para eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con gasolina, en algunos casos a través de subsidios.

«Hemos visto un cambio real en la percepción de los clientes sobre los vehículos eléctricos, y nuestra demanda es la mejor que hemos visto», dijo el lunes el presidente ejecutivo, Elon Musk, en una llamada a inversores.

Tesla dijo que los ingresos en el primer trimestre aumentaron alrededor del 74% con respecto al período del año anterior a $ 10.4 mil millones. La compañía generó una ganancia de 438 millones de dólares, frente a los 16 millones de hace un año.

En promedio, Wall Street esperaba que la compañía reportara ventas de alrededor de $ 10.5 mil millones e ingresos netos de alrededor de $ 509 millones para el período de enero a marzo, según analistas encuestados por FactSet.

Tesla dijo que entregó 184,877 vehículos en los primeros tres meses del año, más del doble que durante el mismo período del año anterior. La compañía, que entregó casi medio millón de vehículos en 2020, reafirmó que espera que esa cifra aumente más del 50% este año.

El fuerte comienzo financiero para

Llega el año en que la empresa se enfrenta a desafíos en otros frentes.

Funcionarios federales de seguridad automotriz están investigando el fatal accidente de un sedán Model S este mes en Texas. Ninguna de las víctimas fue encontrada en el asiento del conductor, dijeron funcionarios locales. La investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras sobre el accidente es una de más de dos docenas de investigaciones de choques que involucran vehículos Tesla.

El accidente dejó dudas sobre si el vehículo podría haber estado funcionando sin nadie en el asiento del conductor, y cómo podría hacerlo.

Se encontró que el volante del automóvil, dijo un ejecutivo de Tesla en la llamada, estaba deformado, «lo que lleva a la probabilidad de que alguien estuviera en el asiento del conductor en el momento del accidente». No proporcionó detalles sobre cómo la empresa llegó a esa conclusión. Se encontró que todos los cinturones de seguridad estaban desabrochados, dijo. Tesla no pudo recuperar datos del dispositivo de memoria del automóvil.

Replicación el probable accidente

Tesla realizó un estudio junto con las autoridades en el que la compañía trató de replicar el probable escenario de accidente, dijo el ejecutivo. La compañía dijo que una función de asistencia al conductor que ayuda con la dirección no se involucró en la prueba, mientras que otra característica, el control de crucero adaptativo, solo se activaba cuando un conductor estaba abrochado y viajando a más de 5 millas por hora.

Mark Herman, el alguacil en cuyo recinto ocurrió el accidente, se negó a comentar sobre la declaración de Tesla de que probablemente alguien estaba en el asiento del conductor, diciendo que el accidente seguía bajo investigación.

Tesla también se ha enfrentado a una escasez de piezas que llevó a la compañía a cerrar brevemente su fábrica de Fremont, California, en febrero. Rivales como General Motors Co., Ford Motor Co. y Volkswagen AG han tenido que dejar inactiva parte de su capacidad de producción debido a la escasez global de semiconductores.

Suministro de chips

“Pudimos navegar a través de problemas de escasez global de suministro de chips en parte al cambiar extremadamente rápido a nuevos microcontroladores”, dijo la compañía en una nota a los accionistas, agregando que también estaba diseñando nuevo software para chips fabricados por nuevos proveedores.

Musk dijo que el último trimestre «tuvo algunos de los desafíos de la cadena de suministro más difíciles que jamás hayamos experimentado». Esos van más allá de los chips de computadora, dijo. La producción de China se detuvo porque los ingenieros clave no pudieron viajar allí debido a las restricciones de cuarentena relacionadas con Covid-19, dijo.

Tesla dijo que había reducido el costo de fabricación de automóviles, lo que ayudó a compensar una disminución en el precio promedio de sus vehículos.

Los resultados de la empresa también se beneficiaron de varios factores que no están directamente relacionados con las ventas de automóviles. Sus resultados financieros se han visto favorecidos por la venta de créditos regulatorios a fabricantes de automóviles rivales que los necesitan para cumplir con las normas relacionadas con las emisiones. Dichos créditos generaron $ 518 millones en el trimestre más reciente, frente a $ 354 millones durante el período del año anterior. Tesla ha dicho anteriormente que no espera que tales ventas sean una parte material de su negocio.

La compañía también dijo que vio un efecto positivo en las ganancias de la venta de bitcoin en el período. Tesla compró $ 1.5 mil millones en criptomonedas en el primer trimestre y vendió el 10% de eso, dijo el director financiero Zach Kirkhorn. La compañía ahora acepta bitcoins como pago por productos vendidos en los EE. UU.

Kirkhorn dijo que la compañía optó por invertir en bitcoins cuando buscaba un lugar para almacenar efectivo que no necesitaba de inmediato como una forma de preservar la liquidez y al mismo tiempo obtener un rendimiento.

El éxito de Tesla en la popularización de los vehículos eléctricos transformó la empresa en el fabricante de automóviles más valioso del mundo. Su éxito también estimuló a los fabricantes de automóviles heredados y a las nuevas empresas a desarrollar modelos de la competencia, algunos de los cuales están mostrando señales tempranas de erosión de la participación de mercado de Tesla.

Los vehículos Tesla representaron alrededor del 70% de vehículos eléctricos

En los EE. UU., Por ejemplo, los vehículos Tesla representaron alrededor del 70% de los vehículos totalmente eléctricos vendidos en el primer trimestre, según la firma de investigación Cox Automotive Inc. Eso es menos del 82% durante el mismo período del año anterior.

Las acciones de Tesla se multiplicaron por ocho el año pasado. Ha subido aproximadamente un 4,5% en 2021 después de avanzar un 1,2% el lunes antes de los resultados. La acción retrocedió más del 2% en las operaciones fuera de horario.

Sin embargo, la demanda mundial de vehículos eléctricos continúa aumentando y Tesla está agregando capacidad de producción para mantener el ritmo. La compañía dijo que sigue en camino de comenzar a producir vehículos este año en sus nuevas plantas ; de automóviles cerca de Austin, Texas, y fuera de Berlín, la primera en Europa.

Tesla ha ampliado la capacidad en su primera planta en el extranjero en Shanghai ; y comenzó a entregar vehículos Model Y fabricados en China este año después de comenzar con el sedán Model 3 en 2019.

China ha sido un motor de crecimiento para Tesla, ayudando a llevar a la compañía a su primer beneficio anual el año pasado. Pero la compañía ha tenido una mala racha; en el mercado recientemente cuando las autoridades chinas convocaron a Tesla por las quejas de calidad de los consumidores. Tesla se ha disculpado.

Fuente: Wall Street Jornal