Telefónica y Claro reintegran dinero y sanción a Telecom

Telefónica y Claro reintegran dinero y sanción a Telecom

Telefónica y Claro reintegrarán en la factura de marzo los importes cobrados indebidamente durante enero y febrero.

Mientras Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Será por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia de precios de los servicios de telecomunicaciones.

«Ha quedado sólo Telecom en rebeldía, es un desafío explícito al Gobierno», dijo el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones radiales.

El funcionario explicó que «los usuarios de Telefónica y Claro, con la facturación de marzo, van a recibir el reintegro de lo cobrado por encima de lo autorizado en enero y febrero».

De esta manera, Telecom es la única empresa que no implementó lo dispuesto en el decreto 690.

Que determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Asimismo se estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para cada uno de dichos servicios, fijando un servicio mínimo para telefonía móvil de $ 150.

El objetivo del decreto fue garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas.

Lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público.

En ese contexto se suspendió cualquier incremento o modificación de precios establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

La situación de cada empresa

«La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía”.

“Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley».

El Estado va a actuar conforme a la ley «hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute”.

“Y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios», agregó López.

«El viernes sacamos una resolución, después de que ambas compañías (Telefónica y Claro) nos pidieran una revisión de costos”.

“Y se comprometieran a devolver en marzo lo que habían cobrado de más en enero y febrero”.

“Entonces se autorizó un ajuste para esas dos empresas, y ellos como condición, devuelven el dinero», indicó López.