Vacunas y cobre impulsan el peso chileno

Vacunas y cobre impulsan el peso chileno

Valentina Fuentes y Aline Oyamadalun, 22 de febrero de 2021 9:00 a. m.

El repentino salto del peso chileno puede tener una explicación fácil a primera vista: el aumento de los precios del cobre.

Y esto es ciertamente parte de la historia, pero hay un fenómeno mucho más grande que está apoyando el rally. La campaña de vacunación del Gobierno está ganando velocidad rápidamente, avivando las expectativas de que la economía se disparará más adelante este año y las tasas de interés comenzarán a subir.

En una región que ha sido devastada por la pandemia y con escasos avances en la campaña de vacunación, Chile es el caso atípico. Con 15 dosis administradas por cada 100 personas, el país ha logrado una tasa que multiplica varias veces las de sus pares latinoamericanos más cercanos en los esfuerzos de inoculación, Brasil y Costa Rica, y más alta que la de todas las naciones del mundo excepto ocho, según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

Restricciones por la pandemia

El gobierno ha estado suavizando las restricciones de movilidad y aumentando las transferencias a los más perjudicados por las cuarentenas para ayudar a impulsar el crecimiento, lo que llevó a Banco Santander SA y Moody’s Investors Service, entre otros, a aumentar sus pronósticos de expansión este año al más rápido en una década.

Chile está siendo arrastrado por un fenómeno global en el que los inversionistas están recompensando a los líderes del despliegue de vacunas, como Israel, Reino Unido y Estados Unidos, con la premisa de que derrotar al virus es un primer paso hacia un resurgimiento del crecimiento.

“Chile ha podido destacarse fuertemente del resto de la región con un proceso de vacunación más rápido que hará que salga antes de la crisis, mientras que otros sufren retrasos”, dijo Alejandro Cuadrado, estratega del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York. La moneda se fortaleció un 2% la semana pasada a 707,95 por dólar en medio de su racha ganadora más larga desde 2010. Gran parte del entusiasmo se debe a las apuestas por tasas de interés más altas que atraen flujos hacia el mercado local.

Los traders de swaps ahora están internalizando un alza en la tasa de 25 puntos base a un 0,75% en agosto, seguido de 50 puntos base adicionales durante los siguientes seis meses. Los economistas son solo un poco menos agresivos en su proyección, con cinco de los 12 encuestados por Bloomberg esperando que el banco central suba las tasas antes de fin de año.

Lograr inmunización

El objetivo de Chile es lograr la inmunización colectiva contra el covid-19 en la primera mitad del año, un objetivo que está muy por delante de sus pares regionales. Brasil tardó en comenzar y solo un mes después nueve capitales estatales suspendieron el proceso porque se agotaron los suministros. La vacunación de México se desaceleró en medio de una pausa en los envíos y Colombia inició su campaña hace solo unos días.

Chile superó a sus vecinos en la carrera de inoculación actuando activamente desde temprano para asegurar su suministro de múltiples proveedores, aprovechar el acceso rápido a Sinovac y finalmente firmar contratos por suficientes vacunas para cubrir a toda su población. El país también tenía un método bien establecido para la entrega de vacunas, lo que significa que la logística para administrar las dosis masivamente existía en Chile con antelación.

“Chile está adelantándose en la carrera de las vacunas en América Latina”, dijo Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics. “Las autoridades responsables a nivel nacional y regional tenían un plan claro para transportar vacunas a los centros de distribución locales, y esto se está llevando a cabo de manera eficaz”.

El rápido ritmo de vacunación llevó a firmas como Moody’s y Santander a impulsar sus previsiones de crecimiento para este año por encima de 5,5%, una de las más rápidas de América Latina, según encuestas de Bloomberg.

Pero también existen riesgos.

En algún momento, es probable que otros países de la región se pongan al día con los programas de vacunación y erosionen la ventaja de Chile. Los analistas también esperan que las elecciones presidenciales y del Congreso este año, así como la redacción de una nueva Constitución, pesen sobre la confianza de los inversionistas y la actividad económica.

“El mercado permanecerá muy atento al proceso de reforma constitucional”, dijo Juan Prada, estratega de divisas de Barclays Plc en Nueva York. Espera dos alzas de tasas en el cuarto trimestre, de 25 puntos base cada una.

Esas previsiones de aumentos de tasa hacen que Chile se destaque de la mayoría, donde la idea de aumentar los costos de los préstamos es un tema tabú en medio de los esfuerzos por estimular el crecimiento. Brasil es otra excepción, pero el motivo por el que los traders apuestan por tasas más altas en ese país no se debe a la reactivación del crecimiento económico, sino a la subida de inflación que provoca el aumento del gasto público.

Caio Megale, economista de XP Investments en Sao Paulo, dijo que a medida que se afianza la inmunidad colectiva, Chile será una de las primeras economías de la región en recuperarse hasta llegar a niveles pre-pandemia.

“La campaña de vacunación comenzó con mucha fuerza”, escribió en una nota. “Chile será una de las economías con mejor desempeño de la región en 2021”.

Fuente: Bloomberg