Tarifas: Facturas con fuertes subas y un alza aprobado de 4% para agosto

Tarifas: Facturas con fuertes subas y un alza aprobado de 4% para agosto

Tarifas. Los usuarios ya reciben las alzas oficializadas durante junio; además, ayer se aprobó otro incremento a partir de agosto; será de alrededor del 4% solo para clientes residenciales de altos ingresos

Mientras comienzan a llegar las boletas de electricidad con los fuertes aumentos aplicados en junio, la Secretaría de Energía aprobó un nuevo aumento tarifario a partir del consumo de agosto. La suba será en torno al 4% solo para usuarios residenciales de altos ingresos, a los que se le quitó el subsidio (Nivel 1) y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh.

Con este nuevo aumento tarifario, las facturas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumularán cinco ajustes en el año (febrero, abril, mayo, junio y agosto) para los usuarios de ingresos altos y medios, ya que en tres ocasiones se trató de una quita de subsidio sala generación eléctrica. Esta suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno.

Alza acumulado anual

En total, en el último año, las boletas de luz acumulan un aumento real (descontada la inflación) de 140% para los usuarios de ingresos altos, que se ve reflejado en las últimas boletas emitidas.

Por ejemplo, un usuario de zona norte de Edenor tuvo un incremento de 400% en su tarifa, que pasó de $11.414,3 a $57.752,96, pese a haber tenido un consumo eléctrico menor este año (bajó de 2794 kWh a 2686 kWh entre mayo y julio).

La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda significó un cambio en la política tarifaria del Gobierno. Pese a la histórica resistencia del kirchnerismo para aumentar las tarifas –especialmente en un año electoral–, el ministro aplicó finalmente la segmentación e impulsó un fuerte aumento para los usuarios de altos ingresos, que representan alrededor de 5,4 millones de usuarios (casi un 35% del total).

En números concretos, mientras que en noviembre del año pasado, estos usuarios pagaban $7500 el MWh (el costo de la generación eléctrica), a partir de agosto, pagarán $22.800. Esto implica una suba de 204%, muy por encima de la inflación.

El valor de la generación eléctrica es uno de los tres costos que componen las boletas de luz, ya que también se incluye el transporte( de los lugares de generación eléctrica a los centros de consumo) y la distribución (para que llegue el servicio a cada hogar).

El Gobierno también aplicó aumentos tarifarios en los otros rubros

En distribución, por ejemplo, donde operan empresas como Edenor y Edesur, hubo una suba de 261% en el año, para compensar los atrasos tarifarios de los primeros años de gestión. Esta suba alcanzó a todos los usuarios por igual, independiente mente de su nivel de subsidios.

Actualmente, según cálculos del mercado, los usuarios de altos ingresos (nivel 1) reciben solo 3% de subsidios. Sin embargo, los usuarios de ingresos bajos y medios todavía tienen 86% y 83%, respectivamente, de subsidios. Dicho de otra manera, el 65% de los usuarios pagan menos de 20% del costo de la electricidad. El principal desafío de la próxima gestión será reducir esos subsidios, en un contexto de caída del ingreso real.

Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3096 en junio de 2022 a otro de $8275 en junio (a precios constantes de mayo), para un consumo medio de 258 KWh por mes, según cálculos de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, exfuncionario del gobernador Axel Kicillof en su gestión como ministro de Economía.

Subsidios en baja

En el primer semestre, el Gobierno destinó $1,3 billones a subsidiar la energía, lo que significa un aumento de 81,5% con relación al mismo período del año pasado, muy por debajo de la inflación interanual. Si se tiene en cuenta la variación de precios, la caída real en el gasto de subsidios fue de 13%, según cálculos de LCG. Si bien el aumento de tarifas ayuda a la reducción del gasto en subsidios, la caída también está explicada por una reducción en los precios del gas.

Este año, las tarifas de electricidad aumentaron en todo el país en tres ocasiones (febrero, mayo y agosto), luego de que la Secretaría de Energía decidiera hacer la quita total de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios. De esta forma, los hogares de mayores recursos –o aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)– ya no reciben subsidios directos del Estado, mientras que los de ingresos medios todavía tienen subvencionado los primeros 400 KWh de consumo por mes.

Fuente: La Nación