No alcanza: Con la desaceleración del IPC y las paritarias no se recuperan los salarios

No alcanza: Con la desaceleración del IPC y las paritarias no se recuperan los salarios

Si bien mostraron una suba real de 0,4%, en el año pierden un 1,4%

De la mano de la desaceleración inflacionaria de mayo, los salarios de los trabajadores registrados se recuperaron 0,4% en términos reales. De todos modos, los sueldos sufrieron en lo que va del año una pérdida de poder adquisitivo de 1,4%, marcada por los meses de alta inflación, en especial luego del pico de 8,4% registrado en abril que provocó un desplome de 2,4% real en un solo mes.

A pesar de que aún quedan paritarias por cerrar, especialistas anticiparon que no esperan “una mejora real” en el promedio de 2023. La merma en los ingresos tuvo su correlato en mayo con una caída del 2,5% real en las ventas de los supermercados y una contracción general del gasto de los hogares.

Parte de los saltos inflacionarios de los meses anteriores estuvieron principalmente explicados por un mayor incremento en el precio de los alimentos. Por eso la consultora ACM calculó la caída del salario real registrado en el acumulado de lo que va del año contra la variación de los alimentos y observó un retroceso de 6,1%.

Enero había arrancado con una caída de 1,6% real en los salarios. Luego, en febrero, la tendencia se profundizó con otra contracción real de 0,7%. En marzo, la dinámica se torció y hubo una recuperación de 2,9% real, de la mano con unos ingresos de los trabajadores que treparon un 10,9% nominal. En abril, sin embargo, hubo un nuevo desplome que fue provocado por el histórico pico inflacionario de 8,4%: la caída del salario real fue de 2,4% durante ese mes. Durante mayo, la recuperación fue de 0,4% real y hubo un leve alivio.

Salarios negativos

“Los meses en los cuales la inflación fue más alta que lo previsto, los salarios en términos reales volvieron a presentar resultados negativos. Por ende, en lo que va del año se observa una caída real en todos los sectores”, sostuvieron desde ACM.

En esa línea, la consultora LCG consideró: “Con los niveles de inflación de los últimos meses, y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no esperamos una mejora real en el promedio de 2023”. Eso, a pesar de que muchas paritarias se dieron a corto plazo e incluyeron con revisiones trimestrales.

Si bien el INDEC también publicó números acerca de la dinámica de los no registrados, lo cierto es que esos números operaron con un rezago de cinco meses, ya que en realidad esa medición se obtiene a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“Aunque con un desfase de cinco meses, la suba para informales es muy baja. Posiblemente compensada con más horas de trabajo”, destacó Leopoldo Tornarolli, economista de la Universidad de La Plata. Si se los comparara con el IPC de hace cinco meses, la contracción sería de 1,8% en términos reales frente a una inflación de 5,1% en diciembre.

Fuente: BAE