Supernova: los cargadores rápidos se suman a la red de ChargeBox Net en Argentina

Supernova: los cargadores rápidos se suman a la red de ChargeBox Net en Argentina

Tienen capacidad de hasta 150 kW para reducir los tiempos de carga. Duplicará la cobertura en todo el país.

La red de cargadores ChargeBox Net, representante en la Argentina de la empresa WallBox, anunció la llegada a nuestro país de los nuevos Supernova: son cargadores rápidos de corriente continua (DC), con hasta 150 kW de potencia. Además, ChargeBox confirmó que duplicará la cobertura de su red de carga en todo el país.

Los nuevos Supernova llegarán importados de Barcelona (España) y tendrán capacidades de 60, 120 y 150 kW. Esto permitirá realizar cargas rápidas de baterías en pocos minutos. Por ejemplo, un Ford Mustang Mach-E con baterías de 91 kWh hoy carga el 50% de su batería en cuatro horas con un cargador convencional de corriente alterna (AC). Con los nuevos Supernova DC, el tiempo se reducirá a sólo 45 minutos.

Otro ejemplo, ahora con un Renault Kwid E-Tech: con un cargador normal demora 92 minutos para recuperar el 50% de la batería. Con el Supernova llega al 50% en apenas 28 minutos.

El anuncio fue realizado por Franco Gillio Lira, Business Development Manager de WallBox para Latinoamérica, y Nicolás Nervi, fundador y CEO de ChargeBox Net en Argentina.

Los Supernova se instalarán en lugares públicos de la Argentina y el uso del sistema de carga se pagará mediante la aplicación EV-Jungle, que ya viene usando ChargeBox Net. Tienen tomas de tipo CHAdeMO y CS2, con el sistema «split-charge»: cuando se conectan dos vehículos al mismo tiempo, el software reparte el suministro de energía en función de las necesidades de cada auto.

«Los Supernova se posicionarán al tope de la gama de cargadores que hoy utiliza ChargeBox Net en Argentina, donde ya tenemos instalados más de 60 unidades de nuestros modelos que cargan a 22 kW en corriente alterna», explicó Nervi.

Además de la carga rápida, otra ventaja de los Supernova es la facilidad de mantenimiento: «El 75% de los cargadores rápidos públicos en Europa están descompuestos, por desbalanceos en la tensión eléctrica. Al tener seis módulos de potencia, el Supernova se protege de estas situaciones y es mucho más fácil de reparar ante un desperfecto, porque sólo hay que cambiar el módulo dañado, no todo el cargador», señaló Franco Gillio Lira.

Los primeros Supernova en Argentina se instalarán en la ciudad de Buenos Aires y rutas cercanas. Hoy la red ChargeBox Net está presente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mendoza. Este año se sumarán cargadores en Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Misiones. «Estimamos llegar a fin de año con 150 cargadores instalados en todo el país, gracias al crecimiento exponencial que nos brinda nuestra alianza con los concesionarios Ford y Renault en todo el país», agregó Nervi.

-¿Los cargadores rápidos desgastan de manera prematura la batería?

-No, aunque hay que tener en cuenta que un cargador Supernova es sólo para casos especiales: una persona que está viajando, lejos de su casa y necesita una carga rápida para seguir su camino. Es un cargador rápido de uso público, muy diferente al WallBox convencional de uso doméstico. Con respecto al desgaste de la batería, el sistema de carga rápida se ajusta de manera automático: baja la velocidad de carga a medida que se va completando la batería. Sin embargo, hay que recordar el consejo de los fabricantes de autos eléctricos: se recomienda no descargar la batería por debajo del 20% y no cargar nunca hasta el 100%, porque los extremos siempre son malos para la vida útil de la batería. Pero no hay problema con la carga rápida.

WallBox es una empresa española de ocho años, fundada por ex empleados de Tesla y otras automotrices. Es la empresa que masificó el uso de los cargadores residenciales en Europa y Estados Unidos. Tiene presencia en 120 países y fábricas de cargadores en España, Estados Unidos y China. ChargeBox Net es el representante oficial de WallBox en Argentina y tiene la mayor red de cargadores eléctricos en nuestro país.

Fuente: Inside EvS