Sturzenegger destacó que el DNU tiene como objetivo aumentar la competitividad y brindar más libertad para la gente

Sturzenegger destacó que el DNU tiene como objetivo aumentar la competitividad y brindar más libertad para la gente

Sturzenegger habló sobre los objetivos del DNU y el precio de los alquileres

El economista y asesor del Gobierno, Federico Sturzenegger, destacó hoy que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) firmado por el presidente Javier Milei tiene como objetivo aumentar la competitividad en la economía y brindar más libertad para la gente.

Así lo expresó el expresidente del Banco Central (BCRA) en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Harvard y moderada por Steven Levitsky y acompañado por los panelistas Carla Yumatle, Sebastián Etchemendy y Roberto Gargarella.

Ya previamente el asesor presidencial había afirmado que la norma iba «en contra de las castas», puesto que «amplía las libertades para que la gente pueda decidir sus contratos»; sin embargo, se dificulta el escenario frente a la creciente crisis económica y social.

Qué debería cambiar la Argentina

Sturzenegger comenzó su ponencia preguntándose qué debería cambiar de la Argentina y sostuvo: «Básicamente tiene un sistema económico en donde tenemos un status quo, tenemos también ya arraigados actores que crearon un sistema a su favor».

En ese marco, destacó que tanto los líderes sindicales como empresarios son los mismos que hace muchos años. «Si tomamos una foto de los líderes de negocios de Argentina y volvemos 30 años, veremos que son exactamente las mismas personas», destacó.

Además, dijo que los sindicatos se quedan con un porcentaje del salario y que la libertad es que las personas puedan elegir voluntariamente si ese porcentaje dárselo o no. «Nadie debería estar en contra de eso», sostuvo.

 A quiénes beneficia la estructura fiscal

Respecto de la estructura fiscal del país, afirmó que es agresiva porque «los pobres pagan más impuestos que los ricos» y brindó el ejemplo de las regalías que paga la pesca, «de modo que básicamente pescan gratis».

«Hemos naturalizado estos beneficios a los grupos de interés y nos parece que es normal» dijo, a la vez que se preguntó cómo podemos cambiar esta estructura «porque es muy fuerte, muy poderosa, controlan los medios, controlan las calles».

Por último, dijo que el DNU proporciona la libertad para realizar contratos, en referencia a los cambios al Código Civil y Comercial, lo cual provocó que «el precio de los alquileres cayeran alrededor de 20% en el país», por lo que a su entender «fue muy exitoso».

¿Caída en el precio de los alquileres?

Según un relevamiento, sin embargo, los precios de los alquileres acompañaron las subas generalizadas y cuanto más grande el inmueble, mayor el aumento que presentaron. Un departamento de dos ambientes en GBA norte vale $335.845 mensuales y registró un aumento del 15,9% en enero.

Se trata de un ejemplo claro de las áreas en las que la gente está más desprotegida desde que entró en vigencia el decreto. Con el fin de la Ley de Alquileres, derogada por DNU, los inquilinos viven una odisea a la hora de alquilar. 

Entre las condiciones para alquilar las inmobiliarias no sólo utilizan el IPC o ICL como índices; hay otros casos donde el propietario pide indexar por el precio del kilo de carne o la nafta más cara. Y entre los puntos que no se pueden negociar, muchos propietarios exigen más allá de que o haya ni gatos ni perros, en muchos casos que tampoco haya niños. 

Fuente: BAE