Monitor FCIs: Comienzo de año desafiante para la industria de fondos

Monitor FCIs: Comienzo de año desafiante para la industria de fondos

Todo el análisis de lo que pasó en la industria de fondos en enero, y que esperar para los próximos meses…

Luego de un diciembre récord, la industria de fondos se dio un respiro. El saldo de enero fue un avance del 12%, llevando a los activos bajo administración por encima de los $29.6 billones. Y, si bien se mantuvo en línea con el crecimiento mensual de la industria en 2023 (11%); en términos reales, 2024 comenzó en negativo (unos 8pp por debajo del 20/21% de inflación que espera el mercado para el mes bajo análisis).

Está claro que la agenda local no se tomó vacaciones -con novedades tanto en el plano económico, como político-. Pero, entre los puntos a destacar, la creciente debilidad de la renta fija en pesos explicó gran parte del comportamiento de los flujos y rendimientos de la industria.

Primero, afectada por la recalibración del sendero proyectado de inflación -dado que los datos semanales de alta frecuencia dieron por debajo de lo esperado-. Y, además, presionada por el desarme de posiciones para integrar las licitaciones del Bopreal (primera serie) -donde se emitieron más de US$5.000 millones, o el equivalente a unos 4.1 billones de pesos-.

¿Dónde fueron los flujos?

Si analizamos, en el punta a punta, y la industria logró sumar $645.000 millones, principalmente canalizado a través de las opciones de liquidez inmediata. Estos recibieron más de un billón de pesos; seguido por la Renta Fija T+1 con $110.000 millones. Contrarrestados, en gran parte, por los fondos de cobertura que perdieron en su conjunto (DL y CER) más de $500.000 millones.

El contexto desafiante de la deuda en pesos también tuvo sus implicancias en las cotizaciones de algunos segmentos, revirtiendo casi por completo la tendencia positiva de diciembre (que finalizó en niveles récord). En enero los rendimientos no pudieron llegar a superar el 15% promedio, donde la mejor performance se la llevó la renta fija discrecional en pesos (o “RF $ T+2”), con un 12,7%. -y los CER observaron los números más bajos, con subas apenas del 4% promedio-.

Hacia adelante, el camino sigue siendo desafiante. La industria seguirá marcada por la cautela, y su refugio en la liquidez inmediata -hoy los T+0 ya volvieron a representar el 54% del market share de la industria-. Además, la segunda serie del Bopreal será un evento a monitorear (en total licitará USD2.000 millones); donde esperamos un nuevo impacto en los flujos y rendimientos -aunque probablemente más limitado en este último-

Fuente: PPI