Sólo el 42% de las fábricas pudo acceder a los créditos al 24% para pagar salarios

Sólo el 42% de las fábricas pudo acceder a los créditos al 24% para pagar salarios

– Más del 85% de las fábricas bonaerenses no pudo cobrar cheques y apenas 12,6% fábricas no pudieron completar el pago de salarios. El coronavirus golpéo a un sector que venía en una lenta recuperación

La crisis económica provocada por la instalación en el país del COVID-19 mostró su cara más dura en la provincia de Buenos Aires, uno de los ejes productivos del país. Allí, sólo dos de cada diez fábricas pudieron cobrar cheques en abril, lo que provocó la ruptura de la cadena de pagos, que en territorio bonaerense hizo que más del 50% de las empresas incumplan los compromisos con sus proveedores, casi el 55% dejen de pagar impuestos y un 36,6% desista de saldar deudas en materia de tarifas de servicios públicos.

En medio de un parate que dejó más del 57% de portones cerrados y con siete de cada diez empresas con impacto superior al 60% en caída de ventas, el registro de apenas 12,6% fábricas que no pudieron completar el pago de salarios parece benévolo. Especialmente si del total de firmas que existen en Buenos Aires, sólo el 42% pudo acceder durante abril a la línea de crédito al 24% que dispuso el Banco Central para poder hacer frente a los sueldos.
Los datos surgieron del informe difundido por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que si bien refleja los datos estadísticos de febrero, avanza sobre el impacto negativo que el coronavirus tuvo sobre una actividad industrial que había mostrado signos de recuperación en el primer bimestre del año, con un incipiente avance del 0,3%. En el mes prepandemia, la producción manufacturera se había expandido 1,4% interanual y 1% respecto de enero.

«Desde el avance de la pandemia del Covid-19, la provincia de Buenos Aires atraviesa un escenario muy complejo, con gran impacto en el entramado productivo. En lo que se refiere estrictamente al sector industrial, esta pandemia ocurre justo cuando la actividad comenzaba a mostrar signos de desaceleración de la caída en la producción», destacó el informe realizado por el CEU.

Entre el 85% de las empresas que tuvieron inconvenientes para cobrar cheques durante abril, un 15% de ese universo no logró percibir ningún ingreso por esa vía; mientras que un 47% logró cobrar más del 30% de los que tenía en mano; y el 38% apenas llegó a ese tercio.

Fuente: BAE