Sin el techo de $25, analistas pronostican más volatilidad para el dólar

Luego del anuncio del acuerdo por u$s50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin oferta por parte del Banco Central, el dólar se disparó el viernes 43 centavos y terminó en el récord de $25,98. Este movimiento, según especialistas del mercado, se replicará.

“La realidad es que se rompió la confianza después de lo que pasó en mayo y hoy el mercado percibe que el dólar puede seguir subiendo, aún con la oferta que va a generar el préstamos del FMI, que debería solventar un poco la demanda”, señaló el analista financiero Christian Buteler al diario BAE.

Analistas del mercado de cambios esperan que esta semana el dólar se acomode por arriba de los $26 y continúe en una pendiente alcista en el corto plazo.

“Mientras el mercado continúe percibiendo que el dólar puede subir más, la demanda va a seguir apretando y la oferta va a seguir esperando lo máximo posible”, indicó Buteler.

Desde GMA Capital consideran que, con esta mayor flotación del tipo de cambio que habrá a partir de ahora tras el acuerdo del FMI, “el tipo de cambio real debería recorrer un sendero alcista para que el déficit de cuenta corriente (5% del PBI) se reduzca y contribuya a mejorar la estabilidad macroeconómica”, y en el corto plazo y provisoriamente, “esa mejora de la competitividad puede producirse solamente gracias a una depreciación del tipo de cambio nominal”.

Para el CEO de First, Miguell Arrigoni, no importa a cuánto llegue el dólar, pero sí señala como “urgente” la reactivación de la economía. “Prefiero inflación a una recesión; inflación ya tenemos, es lo mismo 15% o 35%, ya existe, pero es fundamental que no haya recesión. Los datos del parate van a llegar más adelante, el Gobierno va a detectarla en tres meses, y ya va a ser tarde”. Con respecto a la expectativa por la entrada de los u$s 50.000 millones del FMI, Arrigoni remarcó a El Cronista que solo se puede contar con u$s 15.000 millones, que es la primera suma que se otorgará. “El resto del paquete estará atado a la respuesta del Gobierno a las condiciones del Fondo”, advirtió.

(Fuentes consultadas: BAE y El Cronista)