Siempre hay un motivo. Por el efecto Brasil, subió el dólar

A pesar de una apertura con tendencia a la baja, el billete retomó la operatoria volátil y cerró a $42 en el banco Nación, aunque en agencias y bancos de la city porteña se acomodaba en $42,02. El mercado local fue contagiado por el país vecino, donde reinó la incertidumbre y la cautela. 

En tanto el minorista cotiza a $41,85, 10 centavos por debajo del cierre de ayer, según el promedio que elabora a diario el Banco Central. El blue, en tanto, cerró estable a $ 41,25.

El avance del dólar en el mercado local se produjo como contagio de Brasil, donde la moneda norteamericana ascendía un 1,5% y el Bovespa caía un 1,7% tras conocerse el arresto de Temer.

La policía federal brasileña arrestó al expresidente de ese país Michele Temer en un caso vinculado a la investigación del Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.

A la detención de Temer se sumó la incertidumbre generada entre los inversores debido a la tramitación de la reforma provisional tras el envío al Congreso del texto sobre la reforma al sistema de jubilación de militares.

El Banco Central volvió a subir la tasa de referencia de Letras de liquidez, que se estableció en la primera subasta del día en una tasa promedio del 65,72%. En la segunda licitación la tasa promedio llegó al 65,79%, con lo que el promedio del día cerró en una tasa del 65,75%.

En tanto, el resto de las monedas de la región también se depreciaron frente a la moneda norteamericana: el real brasilero cayó 0,99%, al igual que el peso uruguayo, que bajó 0,18%; mientras que el peso chileno perdió 0,53% y el peso mexicano, 0,29%.