«Si vende ahora a raíz del conflicto Rusia-Ucrania corre el riesgo de ser vapuleado»

«Si vende ahora a raíz del conflicto Rusia-Ucrania corre el riesgo de ser vapuleado»

JP Morgan afirma que la mayoría de las guerras «acaban siendo oportunidades de compra»

La invasión rusa de Ucrania ha dejado a los inversores en una complicada situación. Muchos no saben qué hacer, y se debaten entre aguantar pese a las caídas o vender. JP Morgan tiene clara cuál es la estrategia que hay que seguir en estos momentos, y pese a la volatilidad y la incertidumbre, aconseja mantener las posiciones. «Si vende ahora a raíz del conflicto Rusia-Ucrania corre el riesgo de ser vapuleado», dice en su último informe sobre renta variable.

Es más, los expertos del banco estadounidense van más allá y afirman que «históricamente, la gran mayoría de los conflictos militares, especialmente si son localizados, no suelen perjudicar la confianza de los inversores durante demasiado tiempo, y acaban siendo oportunidades de compra». Y eso es lo que creen que pasará con la guerra en Ucrania.

Escalada en Kiev

No obstante, JP Morgan sí que reconoce que la escalada de la crisis entre Kiev y Moscú «es un claro desafío» para su posicionamiento. «Empezamos el año con un llamamiento a la rotación hacia el estilo y los sectores, a pasar del crecimiento al valor, y con nuestras principales apuestas sectoriales en finanzas y materias primas (minería y energía), y buscábamos la convergencia regional desde EEUU a Internacional, sobreponderando los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados», recuerdan.

Pero los últimos acontecimientos «son mucho más dramáticos de lo que veníamos suponiendo». «La clave será la duración de la guerra, y si los suministros de productos básicos se cortará. El potencial de un empeoramiento significativo y las consecuencias no deseadas son, en este tipo de situaciones, comprensiblemente altas, pero no vemos que los flujos de materias primas se detengan», argumentan los analistas del banco.

La clave es la duración la guerra

«Seguimos sobreponderando el sector de la energía. Por ahora el precio del petróleo no se está moviendo mucho, nada en la escala de lo que algunos temían», dicen estos expertos, que apuntan también que una subida más sustancial del petróleo, hacia los 150 dólares, «podría empujar el impulso del crecimiento por debajo de la tendencia». «Nuestros economistas asumen que un precio del petróleo sostenido de 150 dólares deprimiría el crecimiento del PIB real mundial en 1,6% puntos», remarca JP Morgan.

Por otro lado, destaca que aunque los precios de la gasolina «están mostrando grandes oscilaciones», sigue creyendo que «la mayor parte del impacto adverso sobre el consumidor será protegido por los gobiernos». «Aunque algunos no estén de acuerdo, creemos que esta dislocación se está produciendo cuando la actividad económica subyacente se estaba reacelerando, ayudada por la relajación de los vientos en contra del Covid y el giro en China, en lugar de estar ya en una senda de debilitamiento», inciden los estrategas del banco.

Todo esto se ha puesto de manifiesto en las últimas grandes subidas de los PMI, IFO o ventas minoristas, lo que «resulta alentador». Por eso cree que sería un error vender ahora por miedo al conflicto en Ucrania.

Usar la exposición a Rusia para comprar oportunidades

«Tenemos listas con la exposición a los ingresos de Rusia a nivel de empresa. Se trata de una exposición concentrada en determinados valores, pero de media menos del 1% de la facturación europea. Dados los movimientos que ya hicimos en Rusia directamente y en las jugadas indirectas, algunas de estas posiciones podrían incluso ser utilizadas para comprar oportunidades relativamente pronto, en lugar de ser las fuentes en las que uno debería ir reduciendo más», insisten los analistas de JP Morgan.

Y también destacan que aunque los bancos han cedido parte de su fuerte repunte en las últimas dos semanas; creen que «la exposición a Rusia y Ucrania es muy manejable, ya que asciende a menos del 1% de los valores contables».

«Reconocemos que nuestras posiciones largas en Europa y en los bancos no tienen probabilidades de funcionar mientras esta crisis domine los titulares; y mientras los rendimientos de los bonos sean más bajos, pero creemos que Europa; y los bancos deberían seguir siendo vistos como fundamentales en un horizonte de más de un mes; especialmente si los flujos de materias primas no se cortan desde Rusia», concluyen.

Fuente: Bolsmanía