«Si el Gobierno no da señales, la presión sobre la brecha y el dólar va a continuar»

«Si el Gobierno no da señales,  la presión sobre la brecha y el dólar va a continuar»

Ricardo Delgado economista, socio y Director de Analytica

 

por Darío del Arco


La economía argentina es la película que ya vimos otras tantas veces en el pasado. Quizás, el precio más relevante que tenemos los argentinos es el dólar.

Creo que es un error estratégico del gobierno plantear el problema del dólar de manera aislada. Argentina tiene dificultades para generar divisas, pero discutir sacar el dólar ahorro por fuera de un programa con consistencia macro ha sido un error. Sobre todo, cuando funcionarios importantes como el Presidente hablan de estas cuestiones.

En economía nunca hay que hablar por fuera de la caja o de un concepto estructural. Y menos sobre el dólar, que para los argentinos es referencia para ahorro e inversión.

Argentina va a tener que encontrar como conseguir dólares en el corto, mediano y largo plazo, primero para reducir la brecha que hoy es importante.

Con una brecha del 70% va a ser muy difícil que ingresen dólares y no haya conductas de adelanto de importaciones, por miedo a una devaluación.

Por eso decía que esta película ya la vimos. Y hay que empezar a pensar y dar señales muy claras sobre qué se va a hacer con el excedente de pesos una vez que superemos la pandemia.

Eso de alguna manera tiene que absorberse y si no se dan señales la presión sobre la brecha y el dólar va a continuar.

Cómo absorber pesos?  Hay que reducir el déficit fiscal. Este año con la pandemia fue la doble Nelson. Cayeron los ingresos del estado y hubo necesidad de aumento de gasto para atender a los sectores más vulnerables y los salarios de las empresas para que puedan sobrevivir y no haya oleada masiva de despidos.

El déficit primario de este año va a ser cerca de los ocho puntos. La primera señal es el presupuesto que el PEN tiene que enviar al Congreso.

Ahí van a tener que decir cuál es su visión sobre el déficit.  Uno aspira y espera que sea menor a ocho. El tema es cuánto menor y cómo lo vamos a financiar.En menos de un mes, parte del problema de los pesos dando vueltas se va a develar.

El BCRA puede subir la tasa de interés. El Tesoro puede emitir letras en pesos.

Pero todo esto hay que hacerlo de manera consistente, clara y señalizada para los actores del mercado. Si no se hace y relativamente rápido la brecha va a seguir.

Enrique Szewach nos decía ayer que dólares en Argentina sobran, pero que le faltan al gobierno Cuando uno ve lo que se estima en el INDEC sobre cuánto dinero hay de argentinos en el exterior, hablamos de más de 200 mil millones de dólares.

Este año el PIB va a ser inferior a 400 mil millones. Hay mas de la mitad de un PIB fuera del sistema.

Eso es falta de confianza. No es un problema de este gobierno exclusivamente, pero el gobierno en curso tiene que dar respuesta para que parte de esos dólares vuelvan al sistema.

Argentina hoy está muy barata en dólares. La construcción puede volcar dólares al sistema.

El valor de las empresas argentinas hoy está muy bajo. Hay sectores que tienen mucha dinámica y mucha protección. El mundo va a seguir comprando alimentos.

La Argentina del conocimiento es una nueva economía que se ha ido desarrollando en el país. Los laboratorios. Que hayan elegido al país para la vacuna no es casualidad. Se podría potenciar eso y financiar estas actividades.

 ¿Imaginabas que después del anuncio de la renegociación de la deuda con los bonistas, el riesgo país iba a estar hoy en 2143 puntos?  Esperaba una reducción un poco mayor. Creo que el camino va a seguir siendo complejo. El mercado espera señales de consistencia.

Uno puede hacer un acuerdo, pero si no da consistencia y garantiza que el acuerdo se va a cumplir porque los dólares para pagar van a estar, el riesgo va a seguir siendo elevado.

Va a haber un aumento de la inflación en los próximos meses. Esta el dato de los precios mayoristas de julio que dio por arriba tres por ciento.

Es probable que en agosto la inflación sea del 3 por ciento, número más, número menos. Si Argentina da señales monetarias y fiscales y sobre todo de cómo va a generar dólares, puede bajar la inflación en los próximos 18 meses de manera importante.

Argentina no está cerca de un estallido inflacionario, pero se precisan todas estas señales.