Señales de inflación amenazan las carteras de los inversores

Señales de inflación amenazan las carteras de los inversores

Los temores frenan el repunte del mercado a medida que fallan los viejos recursos, lo que desencadena una búsqueda más amplia de jugadas alternativas

Las señales de que la inflación está cobrando impulso están agregando una nueva dimensión al repunte del mercado posterior al bloqueo, lo que obliga a los inversores a tomar decisiones difíciles sobre cómo proteger sus carteras de la amenaza emergente.

Variedad de opciones

Los inversores tienen una variedad de opciones a su disposición, pero se enfrentan a precios casi récord para recursos antiguos como el oro, lo que hace que algunos busquen alternativas que podrían ser aún más imperfectas. Los temores inflacionarios han golpeado a las acciones, haciendo retroceder a los principales índices de los registros. Algunos incluso han hablado de bitcoin como una apuesta de inflación, pero cayó hasta un 30% durante una sesión de negociación la semana pasada.

El desafío al que se enfrentan los inversores se hizo evidente este mes cuando los nuevos datos mostraron un aumento sorprendentemente grande en los precios al consumidor. En lugar de subir, una colección de activos que generalmente se cree que protegen a los inversores contra la inflación cayó después del informe.

El precio del valor de referencia protegido contra la inflación del Tesoro a 10 años registró su mayor caída en un día en un mes. Las acciones de los fideicomisos de inversión inmobiliaria cayeron más desde enero. Las materias primas se mantuvieron en general sin cambios, pero cayeron al día siguiente.

Las tres clases de activos han vacilado desde entonces, pero sus movimientos iniciales mostraron las formas inesperadas en que los mercados pueden comportarse cuando la inflación está aumentando, especialmente cuando muchos ya son costosos según las medidas históricas.

Esta semana, los inversores obtendrán una mayor comprensión del panorama de la inflación cuando el Departamento de Comercio actualice el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal. También realizarán un seguimiento de las ganancias de empresas como Dollar General Corp., Costco Wholesale Corp. y Salesforce.com Inc.

Hay mucho en juego para los inversores.

La inflación rebaja el valor de los bonos gubernamentales y corporativos tradicionales porque reduce el poder adquisitivo de sus pagos de intereses fijos. Pero también puede afectar a las acciones, dijeron algunos analistas, al elevar las tasas de interés y aumentar los costos de insumos para las empresas.

Desde principios de 1973 hasta diciembre pasado, las acciones han arrojado rendimientos positivos ajustados a la inflación en el 90% de los períodos de 12 meses consecutivos que ocurrieron cuando la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, estaba por debajo del 3% y estaba aumentando, según una investigación de Sean Markowicz. estratega de Schroders, la empresa británica de gestión de activos. Pero eso se redujo a solo el 48% de los períodos en que la inflación estaba por encima del 3% y estaba aumentando.

Un informe reciente del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumidor subió un 4,2% en abril respecto al año anterior, frente al 2,6% de marzo. Incluso excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 3% respecto al año anterior, superando las expectativas de los analistas de un aumento del 2,3%.

Muchas razones

Los analistas dijeron que hay muchas razones por las que la inflación no podrá mantener ese ritmo por mucho tiempo. Las últimas cifras interanuales se inflaron al compararlas con precios profundamente deprimidos desde los primeros días de la pandemia. También se vieron respaldados por cuellos de botella en la oferta que muchos ven como una demanda de consumo robusta y reparable que podría disiparse una vez que los hogares hayan gastado los controles de estímulo del gobierno.

Antes de la pandemia, la inflación pasó años luchando por superar el objetivo anual del 2% de la Fed debido en parte a factores estructurales como el envejecimiento de la población en los países desarrollados. Los analistas dijeron que esas fuerzas permanecen, aunque muchos no descartarán una inflación más alta sostenida y dijeron que los inversores podrían prepararse en consecuencia.

Sin embargo, protegerse contra la inflación es complicado. Los valores del Tesoro protegidos contra la inflación, o TIPS, ofrecen la opción más sencilla, ya que sus pagos de intereses y capital aumentan automáticamente cuando aumenta el IPC. Cuando los inversores compran TIPS, los rendimientos de los valores son más bajos que los bonos del Tesoro nominal del mismo vencimiento, pero los inversores pueden, en última instancia, obtener un mejor rendimiento dependiendo de la tasa de inflación durante la vida del bono.

Los inversores incurrirían en pérdidas sin inflación

Hasta el viernes, el rendimiento de los TIPS a 10 años era de menos-0,826%, lo que significa que los inversores incurrirían en pérdidas sin inflación, en comparación con el 1,629% del pagaré del Tesoro a 10 años nominal. Eso significa que el crecimiento del IPC debería promediar al menos un 2,45% durante los próximos 10 años para que el valor protegido contra la inflación pague tanto o más que el Tesoro nominal.

Para algunos, esto convierte a TIPS en la mejor y más segura cobertura contra la inflación. Los inversores tienen casi la garantía de recuperar su capital si mantienen los bonos hasta el vencimiento. Con los diferenciales de rendimiento actuales, pueden ganar significativamente más que los bonos del Tesoro regulares si se hacen realidad los temores de inflación.

Aún así, es probable que los rendimientos de los TIPS sean insignificantes en casi cualquier escenario, especialmente si la inflación está por debajo de las expectativas. Los precios de los TIPS también pueden caer junto con los bonos del Tesoro regulares, como lo hicieron después del informe del IPC, cuando los inversores creen que el aumento de la inflación empujará a la Fed a subir las tasas de interés a corto plazo.

La historia sugiere que podría haber mejores coberturas que TIPS cuando la inflación es especialmente alto. Según la investigación del Sr. Markowicz, los rendimientos de TIPS superaron la inflación en el 71% de los períodos en los que la inflación estuvo por debajo del 3% y subió, pero solo el 63% de los períodos en los que estuvo por encima del 3% y subió.

Rendimientos positivos

En comparación, el índice de rendimiento total de materias primas S&P GSCI arrojó rendimientos positivos ajustados a la inflación en el 83% de los períodos de inflación alta y creciente. «Las materias primas son una fuente de costos de insumos para las empresas y también son un componente clave del índice de inflación, que por definición está tratando de cubrir», dijo Markowicz.

Al mismo tiempo, las materias primas se encuentran entre las más volátiles de todas las clases de activos y pueden verse influenciadas por una serie de factores idiosincrásicos.

Darwei Kung, director de materias primas y gestor de carteras de DWS Group, señaló que el índice de materias primas Bloomberg, ampliamente rastreado, sigue muy por debajo del pico que alcanzó antes de la crisis financiera de 2008-09. Aún así, «el sistema en sí es muy delicado», dijo. Cualquier cosa que cambie la oferta o la demanda de productos básicos «puede cambiar el precio en ambas direcciones».

Fuente: Wall Street Journal