Seminario ProPymes: Rocca insistió con la necesidad de acordar con el FMI

Seminario ProPymes: Rocca insistió con la necesidad de acordar con el FMI

«Hay que estabilizar la macro, pero no es tiempo de irse de Argentina»

El empresario también señaló que los salarios son bajos, y los costos laborales demasiado altos.

Diálogo. Paolo Rocca conversó con el jefe de Gabinete Juan Manzur. este jueves en La Rural

Aunque trazó pronósticos optimistas para el país y sobre todo para el sector industrial, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, manifestó su preocupación por los altos impuestos laborales, lo que dificulta la creación de nuevos empleos. El empresario dijo este jueves que en la Argentina «el costo del trabajo es alto, pero el salario de bolsillo es bajo» y que muchas empresas no toman más trabajadores «por los riesgos».

Una vez más, Rocca insistió con la necesidad de acordar con el FMI, como primer paso para reestablecer la confianza y estabilizar la economía, y así poder generar proyectos de largo plazo. Lo hizo al cerrar este jueves al mediodía el seminario ProPymes, en La Rural, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Señaló que pesar de la crisis y la inestabilidad, el contexto actual es positivo para muchos rubros industriales. «No es un buen momento para irse de la Argentina», remarcó.

«Queremos acordar con todos nuestros acreedores. Lo único que pedimos es que este acuerdo con el FMI no impida poder seguir creciendo», sostuvo el jefe de Gabinete, que además describió la compleja situación del país, «en un contexto global con muchas alteraciones», como los niveles de inflación que se registran «en muchos países desarrollados».

El evento es parte de la vigésima edición del programa ProPymes, que agrupa a 948 proveedores y clientes del conglomerado Techint. Justamente, Rocca recordó que la actual crisis «no es la primera que tuvimos que atravesar» y reclamó previsibilidad, estabilidad cambiaria, menor inflación y carga impositiva «para que toda la cadena de valor industrial pueda expresar todo el potencial» y aprovechar las oportunidades.

Sobre la problemática laboral.

«Vemos que en los últimos meses están creciendo las exportaciones y las inversiones, pero el empleo no crecen al mismo ritmo. Las empresas prefieren pagar horas extras por los riesgos a los que se exponen de otra manera» afirmó. Siempre en tono cordial, Rocca y Manzur discreparon sobre el escenario en dos temas: el costo laboral y los roles del Estado y el sector privado para desarrollar la economía, incrementar las exportaciones, «en el marco de un país con niveles de pobreza inaceptables», describió el funcionario.

En este sentido, Manzur defendió la restricciones para despedir por la irrupción de la pandemia, que produjo «un deterioro del salario muy importante en la Argentina». «Habrá que ver cómo, en la medida que se tome la senda del crecimiento, se pueda tener mayor inserción laboral, y paulatinamente, ir viendo ver las opciones que tiene la Argentina para disminuir la presión tributaria», aseguró.

El CEO de Techint recalcó que el actual contexto geopolítico ofrece enormes oportunidades para la industria. Con muchas operaciones relocalizando sus cadenas de valor desde Asia y China hacia la región. Pero reclamó resolver las tareas pendientes para potenciarlas.

Manzur reconoció las limitaciones del país, especialmente la escasez de divisas.

Manifestó también la importancia de acordar con el FMI, pero en condiciones «que nos permitan crecer de manera sostenida». Y defendió el rol del Estado para atraer inversiones y generar empleo.

«El rol de Estado es importante, pero no podemos tener un sector privado ausente», lo interrumpió Rocca y añadió que «si no logramos promover y estimular ese motor no vamos a poder terminar con la pobreza. La señal de relevancia y centralidad del sector privado es muy importante para llevar adelante un cambio». A modo de réplica, Manzur se autodefinió como «defensor del capitalismo» pero reiteró la necesidad de tener «un Estado presente en determinadas políticas, para proteger y cuidar a los más vulnerables».

«Estoy plenamente convencido de que en los próximos tiempos vamos a generar el marco necesario para que este país genere la sustentabilidad, la confianza y la previsibilidad necesaria para tener el desarrollo que genere inclusión social y trabajo a través de la inversión genuina», dijo Manzur.

El ex gobernador de Tucumán confirmó la decisión del Gobierno de avanzar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para unir Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. «Este es un dato no menor. Queremos en el corto tiempo poner en funcionamiento todo el potencial de Vaca Muerta», apuntó.
Manzur reconoció las limitaciones que se derivan de la escasez de dólares.

Fuente: Clarín