El sector de maquinarias agrícolas ha registrado fuertes subas en los últimos meses

El sector de maquinarias agrícolas ha registrado fuertes subas en los últimos meses

Los empresarios cerrarán 2021 con ventas al exterior por USD80 millones y para el próximo año apuntan a superar los USD100 millones. Los rubros con mejores ventas al exterior fueron pulverizadoras y sembradoras

Las fábricas de maquinaria agrícola proyectaron un incremento de 20% en exportaciones para 2022, en base a una mayor demanda exterior y mayor acceso a créditos. De acuerdo a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), las ventas al exterior cerrarán este año en USD80 millones, lejos del récord de 2012, cuando las empresas generaron un ingreso de divisas de USD280 millones. Por el lado del mercado interno, la entidad anticipó que en la comparativa interanual, la facturación aumentó 75%.

En 2020, esta cadena de valor tuvo su menor registro de ventas al exterior, que alcanzó los USD50 millones. Tras el repunte de este año, las empresas apuntan a generar en los próximos meses un mayor volumen de negocios y buscarán recuperar destinos como Rusia y Europa del Este, fortalecer África y consolidar mercados sudamericanos. De cumplirse estos pronósticos, las fábricas argentinas superarán los USD100 millones en exportaciones el próximo año.

Los rubros que impulsaron las ventas externas durante 2021 fueron las pulverizadoras, sembradoras, repuestos de cosechadoras y sembradoras, embolsadoras y extractoras de grano. Para el próximo año, los empresarios esperan intensificar la relación comercial con clientes en el exterior, aunque preocupan cuestiones vinculadas a la logística, como la disponibilidad y valores de contenedores. En los últimos meses, este rubro ha registrado fuertes subas, que en algunos casos multiplicó hasta por diez su cotización en comparación al año pasado.

CAFMA

El presidente de Cafma, Eduardo Borri, destacó que este escenario complejo en materia logística puede acercar nuevas chances para cerrar negocios. «Está apareciendo, cada vez con más fuerza, el concepto de abastecimiento de cercanía por la crisis mundial de fletes y quizás esto nos traiga oportunidades con el Mercosur, reemplazando productos de otras latitudes», señaló.

A nivel doméstico y según estadísticas oficiales, en 2021 hubo un incremento de 20% en la cantidad de unidades producidas, en rubros de tractores, sembradoras y pulverizadoras. En facturación, las ventas entre enero y septiembre sumaron $117.000 millones, un 75% más en relación al mismo período del año pasado.

Esta expansión de las fábricas tuvo un efecto derrame sobre toda la actividad, que se reflejó en la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo y mayores inversiones empresariales destinadas a ampliar instalaciones y actualizar equipamiento y tecnología de producción. Uno de los sectores con mayor crecimiento interanual fue el de tractores, con una suba de 14% en las ventas, de acuerdo a Cafma.

Para sostener esta tendencia, los fabricantes mantuvieron durante el año reuniones con funcionarios nacionales, para la aprobación de una ley para el sector. Entre otros puntos, deberá definir el porcentaje de componentes nacionales que debe contener los implementos, para ser catalogado como industria nacional. Los empresarios argentinos destacan el Plan Finame en Brasil, que establece un piso de 60% de componentes locales, que permite acceder a créditos con tasas bajas y beneficios fiscales.

Fuente: BAE