Semana económica : Ómicron podría llevar a que se limiten algunas actividades

Semana económica : Ómicron podría llevar a que se limiten algunas actividades

Sobre el cierre de la semana pasada, se informó que en Estados Unidos se presentaron 198.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el 25 de diciembre, 8.000 menos que en la previa. Desde 1969 no se registraban niveles tan bajos de solicitudes. El mercado laboral está muy ajustado porque hay 2.500.000 trabajadores menos que antes de la pandemia y por eso a las empresas les cuesta cubrir las vacantes y se esfuerzan por conservar a sus empleados.

Según los analistas, en 2022 se crearán en promedio 450.000 empleos por mes, algo menos que en 2021 y de acuerdo a la Reserva Federal, la tasa de desocupación bajaría hasta 3,5% al cierre de este año. Precisamente el viernes se conocerán todos los datos del mercado laboral referidos a diciembre. Según los analistas, el desempleo bajó a 4,1% y se habrían creado 405.000 empleos en diciembre.

De todas maneras, en el corto plazo, la variante Omicron podría llevar a que se limiten algunas actividades en Estados Unidos con el consecuente impacto sobre el mercado laboral. En este contexto, los principales bancos de inversión del mundo, decidieron dar marcha atrás con sus planes de retorno a la presencialidad y volverán al trabajo remoto.

Por otra parte, los inversores están atentos a un posible cambio de escenario porque los avances en el proceso de vacunación determinaron que el año pasado fuera una de los mejores para las principales plazas bursátiles del mundo. El S&P 500 subió 27% y el EuroStoxx 21%. Claro que el ciclo alcista de las tasas de interés que caracterizará a 2022 no constituirá el mejor marco para las acciones.

El fin de semana se cumplieron veinte años desde que comenzó a usarse masivamente el euro. Su valor era de 0,90 dólar por unidad, pero trepó hasta 1,60 en julio de 2008 antes de la caída de Lehman. Ahora está en 1,13, pero la tendencia en 2022 es a que el dólar se revalorice porque la Reserva Federal subirá las tasas de interés mucho antes que el Banco Central Europeo. En la semana que se inicia, la primera de 2022, entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán se destacan los siguientes:

LUNES 3

La consultora IHS Markit dará a conocer su indicador PMI del sector manufacturero en la zona euro elaborado sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas. Se espera un leve retroceso intermensual, pero el dato reflejaría que la actividad continúa en expansión. El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las protecciones de los analistas del mercado que estiman que la tasa de inflación de este año será la mitad que la de 2021 y la suba del PIB apenas llegaría al 0,50%. Posteriormente se conocerán los datos del comercio exterior de diciembre que completarán un año en el que el superávit comercial terminará en un nivel inferior al que se estimaba a su inicio.

MARTES 4

El índice ISM del sector manufacturero en Estados Unidos dará cuenta de una desaceleración en diciembre, pero seguirá por encima de los 60 puntos, es decir 10 más del límite que separa la contracción de la expansión de la actividad.

JUEVES 6

El déficit comercial de Estados Unidos se habría incrementado a US$ 72.600 millones en noviembre, US$ 5.550 millones más que en octubre. La mayor demanda de bienes de capital explicaría ese comportamiento. También se conocerán los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 1 y se habrían mantenido en torno a los 200.000. La producción industrial en Brasil habría registrado un leve incremento intermensual en noviembre. El día anterior se conocerán los datos de ensambles y ventas de vehículos.

VIERNES 7

Los analistas proyectan que en diciembre se crearon 405.000 empleos en Estados Unidos y que la tasa de desocupación se redujo de 4,2% en noviembre a 4,1% en diciembre. El mercado laboral seguirá mejorando durante 2022 de la mano de una economía que crecería 4%. Por ahora, la irrupción de la variante Omicron no alteró los pronósticos para este año aunque afectó la actividad en el cierre de 2021. Los datos de empleo son clave para definir la estrategia de la Reserva Federal. En México, la suba del índice de precios al consumidor se habría desacelerado en diciembre con relación al mes anterior, pero el incremento anual superaría el 7%

Fuente: El Economista