Segmentación tarifaria: Energía pedirá datos de usuarios a la AFIP para validar la situación

Segmentación tarifaria: Energía pedirá datos de usuarios a la AFIP para validar la situación
Es para quienes están en zonas donde se aplicará segmentación y una mayor suba en las boletas.

La firma. El secretario de Energía Darío Martínez y el secretario Federico Basualdo, a cargo de la segmentación.

El Gobierno todavía tiene pendiente la implementación de la “segmentación de tarifas”. Es decir, la quita de subsidios a casi 500.000 hogares que se encuentran en zonas de alto poder adquisitivo. Sin embargo, aquellos que no cuentan con recursos para poder pagar podrán mantener la subvenciones. Para eso, tendrán que realizar un trámite adicional.

La secretaría de Energía tendrá que pedir datos a la AFIP para validar la situación patrimonial de aquellos que no pueden pagar, según datos que circulan en el sector eléctrico.

La “segmentación” es la quita de subsidios en 13 barrios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano más 466 countries. El Estado está subvencionando más del 65% de la energía eléctrica que consumen esos hogares. Economía le pidió a Energía que busque la forma de reducir eso.

La suba de luz será del 20% para todos los usuarios de Buenos Aires. Los que perderán subsidios experimentarán un incremento mayor (del 120% al 150%) pero aún no está perfeccionado el sistema y su aplicación.

“Existen sectores con alto poder adquisitivo y empresas con elevada capacidad económica, que podrían afrontar el pago del costo pleno de la energía”, según entienden en Energía. Esos usuarios tendrán una quita de subsidios, cuyo impacto final en la boleta será de entre 120% y 150%.

Sin embargo, hay posibilidades de mantener el beneficio. “Los usuarios que residan en las áreas geográficas seleccionadas podrán solicitar la continuidad del subsidio, pero deberán completar un formulario con datos que den cuenta de que no cuentan con la capacidad económica para afrontar el costo pleno de la tarifa eléctrica”, transmitió

Energía cuando dio a conocer la segmentación.

Para demostrar si un usuario posee capacidad económica o no, Energía estima que requerirá la colaboración de la AFIP. Necesitará saber el nivel de gastos de tarjetas de crédito o los ingresos de ese domicilio. Son datos que no puede obtener de otra forma que no sea a través de los recaudadores.

A fin del año pasado, el Enre (regulador del sistema eléctrico) obligó a las distribuidoras de Buenos Aires (Edenor y Edesur) a que regularicen la situación de titularidad en las boletas de sus clientes. Es porque querían tener identificado el propietario de cada hogar al que se subsidiaba. Si era dueño, inquilino, jubilado o cuál era
su situación.

Sin embargo, esa regularización viene a menor marcha de lo que quisieran las empresas y el Gobierno. En el Poder Ejecutivo exploraron la posibilidad de quitar subsidios a quien no pueda identificar su titularidad hacia fines de febrero, pero esa idea comenzó a perder fuerza.

La segmentación apunta, en su primera etapa, solo a residentes de barrios de alto poder adquisitivo. Se delimitaron polígonos de manzanas con alto poder adquisitivo. Si allí viven beneficiarios de tarifa social (como jubilados, pensionados), no perderán el subsidio.

El Enre llevará adelante una audiencia pública el jueves. Allí planteará que el costo del sistema eléctrico está en alza. Las distribuidoras (Edenor y Edesur) exhibirán una proyección de su flujo de caja, con los ingresos que poseen y los que proyectan, con el mismo cuadro tarifario actual.

Fuente: Clarín