Se triplican las rebajas de bonos corporativos de las agencias de calificación de China

Se triplican las rebajas de bonos corporativos de las agencias de calificación de China

Los reguladores buscan aumentar la transparencia en las calificaciones crediticias después de que los incumplimientos sacuden el mercado

Las agencias de calificación y los administradores de fondos internacionales han criticado durante mucho tiempo las calificaciones crediticias corporativas artificialmente altas y las bajas tasas de incumplimiento de China © Bloomberg

Las rebajas de calificación doméstica de los bonos corporativos en China se han más que triplicado este año, lo que subraya los esfuerzos de Beijing para reducir el riesgo en el mercado crediticio de 17 billones de dólares del país a raíz de varios incumplimientos de alto perfil.

Las agencias de calificación y los administradores de fondos internacionales han criticado durante mucho tiempo las calificaciones crediticias corporativas artificialmente altas y las bajas tasas de incumplimiento de China, señalando una falta de transparencia y la suposición de que el gobierno rescatará a las empresas en dificultades.

Pero 366 bonos se rebajaron en los primeros cuatro meses de 2021, en comparación con 109 en el mismo período hace un año, según datos del proveedor de información Wind.

El aumento siguió a una advertencia en noviembre de Liu He, viceprimer ministro de China, de que Pekín tendría «tolerancia cero» para los actos ilícitos corporativos como consecuencia de una serie de incumplimientos por parte de empresas estatales.

Los reguladores han ejercido presión sobre los suscriptores de deuda, las agencias de calificación nacionales y los auditores en un esfuerzo por alentar la divulgación más oportuna de los riesgos, dijeron analistas.

Entre los cientos de rebajas de este año se encuentran los bonos emitidos por HNA, el conglomerado anteriormente adquisitivo que ha lidiado con problemas de deuda y liquidez durante casi cinco años, y Tsinghua Unigroup, un importante inversor en chips de computadora que ha enfrentado preguntas sobre los pagos de bonos desde 2018.

Gráfico de columnas de Número de rebajas corporativas por agencias nacionales, por año * que muestra que las rebajas de bonos por parte de las agencias calificadoras chinas han aumentado
Charles Chang, líder del país de China en S&P Global Ratings en Hong Kong, dijo que la mala divulgación de riesgos de las empresas chinas estaba «comenzando a mejorar».

“Si ese impulso regulatorio está funcionando, debería ver un aumento en la acción oportuna que señala la angustia subyacente. . . eso no significa que haya un aumento de la angustia, solo significa que hay un aumento en la indicación de esa angustia «, dijo Chang.

S&P señaló que más del 80 por ciento de las calificaciones locales de emisores corporativos no financieros en China se clasificaron con doble A. Por debajo de ese grado, los grupos chinos no pueden emitir deuda que cotiza en bolsa.

Cinco firmas nacionales de calificación y auditoría contactadas por Financial Times no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los reguladores chinos han luchado durante años para mejorar la transparencia en el mercado de deuda corporativa del país. El escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores se ha vuelto agudo para las empresas estatales cargadas de deudas, dijeron analistas.

El enfoque se ha agudizado desde que un incumplimiento de bonos por parte de Yongcheng Coal and Electricity, respaldado por el estado, en noviembre provocó conmociones en el sistema financiero de China.

Algunos de los incumplimientos también podrían haberse debido al daño económico causado por la pandemia de coronavirus, dijeron analistas, a pesar del regreso de China a los niveles de crecimiento económico prepandémicos en el último trimestre de 2020.

Xiaoxi Zhang, analista de Gavekal Dragonomics, dijo que los líderes de China habían señalado la «deuda oculta» como una prioridad este año y estaban trabajando para cambiar la percepción del mercado de que muchas empresas tenían una «garantía implícita» de que el estado las rescataría.

«El gobierno quiere aprovechar el fuerte impulso de crecimiento del repunte posterior al Covid para hacer frente a los problemas estructurales», escribió en una nota de investigación.

«Pero también se debe a que el endurecimiento actual del crédito y el retiro de las políticas económicas de apoyo podrían causar un estrés financiero más amplio si la deuda oculta no se maneja bien».

Chang, de S&P, sin embargo, señaló que las tasas de incumplimiento en China se mantuvieron comparativamente bajas. «Las tasas de incumplimiento de China tendrían que duplicarse o triplicarse para alcanzar el nivel que se ve en Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes», dijo.

Información adicional de Sherry Fei Ju en Beijing

Fuente: Financial Times