Recompra de acciones, dividendos en aumento

Recompra de acciones, dividendos en aumento

Después de un año de acumular efectivo, las empresas estadounidenses están listas para recompensar a los inversores nuevamente.

Las empresas de todos los sectores han estado recomprando acciones y aumentando los dividendos a un ritmo acelerado este año. Se trata de un cambio radical con respecto a 2020, cuando suspendieron o recortaron dichos programas, advirtiendo de la urgente necesidad de preservar la liquidez en las primeras etapas de la pandemia Covid-19.

Ya este año, las empresas estadounidenses han autorizado 504.000 millones de dólares en recompras de acciones, según los datos de Goldman Sachs Group hasta el 7 de mayo, la mayor cantidad durante ese período en al menos 22 años. El ritmo de los anuncios aplasta incluso la bonanza de 2018 que siguió a la amplia reforma fiscal de finales de 2017.

Las empresas estadounidenses también aumentaron el gasto en dividendos en el primer trimestre, según muestran los datos de S&P Dow Jones Indices, aumentando sus pagos en un total de $ 20,3 mil millones sobre una base anualizada. Eso marca el mayor aumento trimestral desde 2012.

“Las nubes de Covid se están despejando y el optimismo está comenzando a volver a aparecer”, dijo Lori Calvasina, directora de estrategia de acciones de EE. UU. En RBC Capital Markets. «Es un momento natural para que las empresas estén pensando en usar [esas estrategias] nuevamente».

El mayor deseo entre las empresas de gastar se produce a medida que la economía de los EE. UU.

Los ciudadanos están decidiendo cómo desplegar el tesoro de efectivo que acumularon el año pasado.

Las tenencias de efectivo entre las compañías del S&P 500 superaron los $ 1.89 billones a fines del año pasado, según S&P Dow Jones Indices, un máximo histórico y un aumento de casi el 25% desde fines de 2019. Muchos emitieron montos récord de deuda para ayudar reforzar sus balances también.

En las últimas semanas, ejecutivos de compañías que van desde Apple Inc. hasta Advance Auto Parts Inc. han revelado planes para recompras de acciones o dividendos, y muchos citan el exceso de efectivo en sus balances generales, así como la confianza en el futuro. Apple dijo en abril que autorizó una expansión de $ 90 mil millones de su programa de recompra, mientras que Advance Auto Parts hizo público un aumento del 300% en su dividendo.

Varios bancos describieron planes similares después de que la Reserva Federal dijera que levantaría tales restricciones en la industria.

«Estamos recomprando acciones porque nuestra taza se derrama», dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., en una llamada de resultados en abril. El banco dio a conocer a fines del año pasado un plan de recompra de acciones de $ 30 mil millones.

Esta semana, los inversores estarán atentos a las actualizaciones sobre el gasto corporativo de empresas como Walmart Inc. y la empresa de redes Cisco Systems Inc. que están preparadas para informar resultados. También analizarán las actas de la reunión más reciente de la Fed en busca de pistas sobre los pensamientos de los funcionarios sobre la inflación y los cambios futuros en la política monetaria, dos temas que han mantenido a los operadores cada vez más nerviosos.

Los inversionistas desecharon acciones de empresas de todos los sectores

Esas ansiedades fueron evidentes la semana pasada, cuando los inversionistas desecharon acciones de empresas de todos los sectores, lo que hizo que el S&P 500 cayera un 4% hasta el miércoles. Eso marcó el peor desempeño de tres días del índice de referencia en casi siete meses y ofreció un vistazo de la inquietud que burbujea debajo de la superficie de lo que ha sido un mercado de valores caliente. Las acciones lograron recuperar algunas de las caídas al final de la semana, colocando al S&P 500 a una distancia sorprendente de otro récord. El índice ha establecido 26 máximos históricos este año y ha aumentado un 11%.

Aún así, muchos inversores siguen preocupados por los datos recientes que han mostrado que los precios de los bienes están subiendo, lo que genera preocupación de que la inflación pueda reducir los márgenes de beneficio o acelerar el cronograma de la Fed para endurecer la política monetaria. Los administradores de dinero también están lidiando con cómo dar sentido a los signos de sentimiento eufórico.

La historia muestra que las recompras a menudo ayudan a respaldar los mercados al proporcionar una fuente clave de demanda de acciones, lo que ofrece la posibilidad de que la actividad pueda ayudar a impulsar el mercado al alza incluso cuando la incertidumbre asoma.

Se ha atribuido al entusiasmo de las empresas por comprar sus propias acciones el haber contribuido a impulsar el mercado alcista de 11 años que finalizó el año pasado. Entre 2010 y finales de 2019, las empresas del S&P 500 invirtieron casi $ 5,3 billones en el mercado de valores a través de la recompra de acciones, según muestran los datos de S&P Dow Jones Indices. Los analistas dijeron que eso ayudó a respaldar el mercado incluso cuando los inversores sacaron dinero de fondos mutuos y cotizados en bolsa centrados en acciones estadounidenses.

Si eso puede volver a suceder sigue siendo tema de debate en Wall Street, especialmente a corto plazo si el mercado entra en una recesión prolongada. Mientras tanto, algunos dijeron que un repunte reciente en la venta de acciones de las empresas podría compensar parte de la actividad de recompra.

Algunos analistas e inversores dijeron que las empresas deberían redirigir sus gastos a gastos de capital.

en lugar de gastos u otros gastos. Los inversores tienden a ver con buenos ojos que las empresas inviertan efectivo en artículos como equipos y fábricas, apostando a que ese gasto puede devolver más valor a los accionistas a largo plazo.

Sin embargo, los primeros signos de la temporada de ganancias indican que los gastos de capital no están en la cima de la mente de los ejecutivos en el momento. Según un análisis de RBC Capital Markets de las transcripciones de ganancias del primer trimestre de casi 300 empresas, los analistas encontraron que las recompras y los dividendos se enfatizaban aproximadamente tres veces más que las inversiones de capital.

Los ejecutivos corporativos a menudo promocionan la importancia de la recompra de acciones y los aumentos de dividendos como una forma de devolver el exceso de efectivo a los accionistas.

Pero las recompras, en particular, suelen ser una vía de doble sentido para las empresas. Al reducir la cantidad de acciones en circulación, las empresas pueden, incluso sin un aumento de las ganancias, aumentar sus ganancias personales. Eso, a su vez, a menudo puede hacer subir el precio de sus acciones.

Aun así, muchos dijeron que las recompras son una señal alcista. Las empresas que han gastado en accionistas han sido recompensadas en gran medida. El índice de recompra del S&P 500 ha subido un 21% en lo que va del año, superando al S&P 500 en unos 10 puntos porcentuales.

“El hecho de que más empresas estén comenzando a regresar es un voto de confianza: están poniendo los pies en el agua”, dijo Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

Fuente: Wall Street Journa