Se realizó en Rosario el 2do Congreso Federal Bancario «iPyME – Innovación y Negocios»

Se realizó en Rosario el 2do Congreso Federal Bancario «iPyME – Innovación y Negocios»

En el marco del Día Internacional de la PyME, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) junto con el Banco Coinag y el Banco Municipal, realizaron el segundo Congreso Federal “iPyME – Innovación y Negocios” en el Hotel “Esplendor by Whyndham Savoy” de Rosario, Santa Fe.

Participaron de la apertura:

El Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Jabkin; el Secretario de Industria y Desarrollo de la Nación, José de Mendiguren; el Subsecretario PyME de la Nación, Tomás Canosa; el Secretario de Industria de la Provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz y la Presidente de ABAPPRA y del Banco Nación, Silvina Batakis.

El encuentro ofreció una amplia variedad de paneles y conferencias para potenciar nuevas oportunidades comerciales que ayuden a mejorar la competitividad del sector, con especialistas nacionales e internacionales que abordaron las tendencias del mercado:

Banca 4.0, tecnologías emergentes, metaverso, chat GPT, el futuro del e-commerce y el fenómeno global de las marcas propias, disrupción en pagos y cobranzas, sistemas de garantía en iberoamérica y herramientas financieras, sustentabilidad, private label y COMEX en la región ASEAN..

Autoridades de las entidades financieras más importantes presentaron sus desarrollos en innovación, Alejandro Formento, Director del Banco Provincia, Gastón Rossi, Director del Banco Ciudad, debatieron acerca de la revolución de la banca pública, junto a los presidentes de los bancos anfitriones:

Hernan Sefusatti del Banco Coinag y Claudio Forneris del Banco Municipal. Silvina Batakis, Presidenta del Banco Nación expresó al respecto “Creamos en el Banco como un ecosistema tecnológico tratando de ofrecer soluciones a todas las necesidades que tiene tanto desde la banca personal como la banca de negocios.

El planeta es patrimonio de todos nosotros y los bancos cada vez que damos un crédito tenemos que pensar cómo lo cuidamos”.

Durante el Congreso, los expertos en inteligencia artificial intercambiaron estrategias para desbloquear su potencial en la industria.

Martin Vivas, Mentor en GFSA inició la charla acerca de las oportunidades de la IA generativa para mejorar el servicio de atención al cliente, la detección de fraude, el desarrollo de productos, la gestión de riesgos y cumplimiento.

Por su parte, Pablo Velan, CTO de N5 Now, Microsoft Partner, disertó acerca del caso GitHub Copilot, resultados y desafíos del cambio de paradigma.

Además, Diego San Esteban, Asesor Tecnológico de ABAPPRA y Presidente Latam Open Finance, aportó casos prácticos para tener una mirada hacia Chat GPT desde el futuro de la banca y el impacto de la inteligencia artificial.

Andrés Mociulsky,Director de Marketing Gaming y Metaverso, LAC VISA incursionó sobre el Metaverso y Gaming como el futuro del E Commerce.

A continuación, Agrotoken presentó su infraestructura global de tokenización de Agrocommodities, sucedidos por Satoshi Tango, brokers de tecnología y pioneros en la industria nacional.

Para profundizar el debate acerca del futuro financiero, Martín Rayib, Subgerente General de Banca Personas, Banco Nación compartió el caso de éxito de la billetera digital BNA+ y Gustavo Ronseblat, Gerente Planeamiento e Innovación en TI del Banco Provincia, expuso el trabajo que realizan hacia una arquitectura de Banco Abierto que permita la mejora y ampliación de la banca.

El panel concluyó con la importancia de la cultura organizacional como facilitadora de la adopción tecnológica y la tecnología como habilitador del cambio cultura, a cargo del especialista Jorge Ronchese y los referentes de las gerencias del, Banco Coinag y Municipal, Carolina Giosa y Marcelo Roca.

Segundo Panel

El segundo panel “Financiamiento, Propuestas para un Tiempo de Cambios” inició con la primicia de que la plataforma LUFE, Legajo Único Financiero y Económico comienza la fase de integración con la banca.

La Directora Nacional de Fortalecimiento PyME, Julia Watman, presentó el programa que centraliza la documentación más relevante (estatuto, actas, balances, entre otros) y los principales Indicadores económicos, financieros y patrimoniales de las MiPyMEs. Luego Fabián Scorza, Director de Políticas de Financiamiento, junto con Francisco Arno de la Dirección Nacional de Financiamiento, presentaron las últimas herramientas financieras que ofrece el Programa de Crédito Argentino CreAr.

A continuación, la Vicepresidenta de REGAR (Red Iberoamericana de Garantías, Verónica Wejchenberg aportó una visión global acerca del rol del sistema de garantías en la reactivación económica junto con Adrián Atanasoff, Vicepresidente de FONRED, quién planteó un plan de ejecución local.

El panel se completó con las tendencias en gestión de cobranzas por cuenta de Cristian Rita y Fabricio Neirotti, funcionarios del Banco Municipal y por último, sistemas de Pagos Instantáneos como camino al Central Bank Digital Currency.

El tercer panel

“Negocios De la Noticia a la Acción” los expertos en el ámbito de las Finanzas Sostenibles:

Sigrid Tolaba, Presidenta de Southern Trust, María Laura Tinelli, Directora de Acrux Partners, Ricardo Miniccu, Fundador de Trasa y Presidente del Consejo Empresario; Christian Deus, Gerente de Transición Ecológica del BNA, exploraron las razones por las cuales la sostenibilidad es un buen negocio.

En la actualidad, los diferentes actores del Mercado comienzan a tomar sus decisiones no solamente en base a las ganancias esperadas sino también con un enfoque de triple impacto.

Bajo este paradigma, debatieron junto a las especialistas Antonella Di Santo, referente en temas ambientales del Banco Coinag y Natalia Diruscio, responsable de la Comunicación Institucional del Banco Municipal de Rosario, sobre cómo incorporar a la sostenibilidad en la estrategia del negocio bancario para potenciar su productividad y la rentabilidad, generando un impacto socio ambienta positivo.

Fabián Colussi, CEO de Brandware y best seller en Amazón, inició el módulo “Marcas Propias:

La Tendencia Internacional Para el Éxito de los E-Commerce” con una exposición acerca del modelo de negocios Brandware, junto a la consultora internacional, Nelly Osorio, quién implementó esta unidad para Bank Of America convirtiéndola en un caso de éxito.

La revolución del private label se potenció con la generación digital, lo que aumentó exponencialmente la rentabilidad de quienes adoptan este negocio.

Concluyó el debate, Gonzalo Campana, Alianzas Comerciales Gerencia de Marketing del Banco Provincia, con el caso de éxito local “Provincia Compras” el Portal de venta online banco junto con la especialista de marketing estratégico, Luciana Zirulnicoff del Banco Coinag.

Finalmente, Rodolfo Cáffaro Kramer, Presidente Global Cámara MERCOSUR, ASEAN Chamber Of Commerce (MACC) expuso acerca de “COMEX:

ASEAN, Nuevas Formas de Hacer Negocios” en un diálogo con Marcelo Becerra, Vicepresidente del Banco Rioja, entidad adherida que ya realizó misiones comerciales, junto con uno de los anfitriones, Hernán Sefusatti, el Presidente del Banco Coinag.

Kramer al respecto precisó:

“Los países con los que la Cámara trabaja son: Indonesia; Malasia; Filipinas; Singapur; Tailandia; Brunei; Laos; Vietnam; Camboya y Myanmar con una población que supera los 670 millones de consumidores.

A ello se suma el trabajo en los 4 países del MERCOSUR:

Argentina; Brasil; Paraguay y Uruguay. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es la región de mayor crecimiento en el mundo y donde las proyecciones tanto de ALADI como CEPAL sostienen que en los próximos años se concentrará el 66% de la clase media mundial y 59 % del consumo mundial.” Cabe destacar que la MACC firmó un convenio de cooperación con ABAPPRA para promover la inserción de sus entidades asociadas y PyMEs en los mercados de la ASEAN