Se presentó MIAA: «Mujeres de la Industria Automotriz Argentina»

Se presentó MIAA: «Mujeres de la Industria Automotriz Argentina»

Está integrada por representantes de varias terminales automotrices.

Se presentó MIAA, la red de «Mujeres de la Industria Automotriz Argentina». Es una iniciativa que busca convertir a una industria esencialmente masculina en un espacio de trabajo más atractivo para las mujeres de todo el país.

El primer impulso lo tuvieron unas veinte integrantes que ocupan cargos en diversos sectores de las terminales automotrices que operan en el país. Motor1 Argentina tuvo esta semana la oportunidad de entrevistar a algunas de ellas: Soledad Bereciartua (Grupo Stellantis), Lali Casadellá y Giselle Serra (Ford Argentina), Analía Pellegrino (Iveco Argentina), Natacha Calero y Romina Cacacio (Scania Argentina), Valeria Santucho (VW Argentina) y Guadalupe González y Mercedes Erice Gattuso (Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina). También forman parte de MIAA algunas trabajadoras de Nissan Argentina, Renault Argentina y Volvo Trucks Argentina.

El germen del grupo se remonta a 2018, cuando PSA Europa (Peugeot-Citroën, antes del nacimiento de Stellantis) sugirió comenzar a aplicar políticas en favor de la diversidad y el género en sus operaciones internacionales. Los objetivos: aumentar la cantidad de mujeres en todos los puestos en general y en las posiciones de liderazgo en particular. Se buscó que sea más fácil atraer talento femenino, poder hacer carrera y que las que están no emigren hacia industrias «menos masculinas».

En paralelo y colaborativamente

Soledad Bereciartua y Brenda Sznajderhaus (también de Stellantis y otra de las fundadoras de MIAA) tuvieron la idea de compartir este plan de PSA con sus colegas de toda la industria automotriz argentina. Si bien hoy casi todas las empresas tienen sus objetivos de diversidad, la red trabajará en paralelo y colaborativamente para ampliar la participación, más allá de las áreas que suelen ocupar las mujeres, como Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Comunicación, Legales o Responsabilidad Social Empresaria.

Como iniciativa transversal y multimarca, el caso de MIAA es único en la región. El espíritu es de colaboración, compartiendo ideas e incluso proveedores inclusivos, que aplican criterios de género y diversidad. «La riqueza del grupo radica en que somos de distintas áreas y estamos en distintas etapas dentro de cada empresa», explicaron durante el encuentro con Motor1. «Respetamos por igual cada situación. También hacemos nuestras reuniones híbridas para asegurarnos de que todas puedan estar, porque además de nuestras responsabilidades en el trabajo todas hacemos tareas de cuidado en la familia y esta es una tarea voluntaria extra que nos sumamos», explicaron.

Algunas automotrices ya llevan trabajando los mismos objetivos del grupo de distintas maneras:

Aplican cupos hasta lograr sus objetivos de participación, sobre todo en manufactura, haciendo trabajo de mentoría entre mujeres, de capacitación en fortalezas y sesgos e incluso adhiriendo a modelos que propone ONU Mujeres, para todos los ambientes de trabajo. Algunas marcas tienen programas específicos, como «Women of Stellantis» y «Women of Ford» y muchas ya ofrecen licencias más largas por paternidad, horarios flexibles, lactario, guardería en la planta o guardería paga fuera de la empresa, tanto para empleados hombres como mujeres.

También existen sistemas de premiación y puntaje en la llamada «cadena de valor». Por ejemplo, incentivando la contratación de mujeres en puestos de logística, especialmente porque las pocas que hay demuestran una conducción más segura de maquinarias y vehículos. Otras compañías comenzaron a incluir entre sus proveedores a empresas autopartistas controladas por mujeres. Incluso, empezaron a ofrecer charlas en el último año de la escuela secundaria, para incentivar a las jóvenes que muestran interés en la industria automotriz: cuentan los casos de mujeres en puestos de liderazgo y también se brindan cursos de mantenimiento automotor. (…Motor 1)

Fuente: Motor 1