Se podrá operar con otros bancos y con billeteras virtuales

Se podrá operar con otros bancos y con billeteras virtuales

Apps de bancos incorporan la posibilidad de cargar cuentas de otras entidades 

Las aplicaciones móviles de los bancos deberán incorporar la posibilidad de cargar cuentas de otras entidades y de billeteras digitales, de manera que los clientes puedan operar tomando dinero sin tener que hacerlo con otra app.

Se trata de una decisión del Banco Central que establece que el servicio es gratuito y funciona únicamente entre cuentas del mismo titular, y favorece la interoperabilidad entre las entidades bancarias y las fintech, y para un mayor uso de los pagos digitales.

A partir de ahora, cualquier aplicación bancaria tendrá que relacionar todas las cuentas con CBU de cualquier banco del país, o con CVU de billeteras digitales, a través de un trámite que requiere el consentimiento del cliente por una única vez.

La funcionalidad ya estaba operativa para algunas fintechs, pero a partir de ahora estará disponible para todos los bancos y billeteras virtuales..

Sin fallas en transferencias

El proceso de adaptación de los sistemas llevó poco más de un año y se hizo a través de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra), que encabeza el Banco Central, en la que los distintos actores se pusieron de acuerdo para adaptar sus sistemas y asegurarse de que no habría fallas en las transferencias de dinero entre cuentas.A partir de esta nueva funcionalidad, se le facilita al usuario la administración de los fondos de sus cuentas propias sin necesidad de cambiar de aplicaciones, utilizando su app principal.

De esta forma, el usuario podrá ingresar dinero en una cuenta en caso de que tuviera que pagar una tarjeta o un servicio o bien para aprovechar una promoción con un medio de pago de un banco o una fintech.El objetivo de este mecanismo es facilitarel pago digital y evitar que una persona tenga que cambiar de aplicación a la hora de hacer movimientos de dinero en su celular, lo que hace más ágil y reduce problemas de seguridad.

Potenciar los pagos digitales

El Banco Central había lanzado Transferencias 3.0 a fines de 2020 con el objetivo de potenciar los pagos digitales abiertos y universales y de conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.

Las operaciones se plantean a través de un código QR interoperable: los pagos con transferencia se pueden realizar tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago que tengan asociada una CVU.

Para esto, fue creada la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permite interoperar a todas las cuentas a la vista en entidades financieras y de pago en proveedores de servicios de pago no bancarios).

Con ello, los comercios reciben la acreditación en forma automática, ya sea en cuentas bancarias o de pago. Se garantiza la total inmediatez de los pagos las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Fuente: BAE