Los salarios cayeron en junio y llegan a las PASO con una baja semestral de 1,5%

Los salarios cayeron en junio y llegan a las PASO con una baja semestral de 1,5%

Tiene impacto tanto en el consumo como en la actividad económica, que se frenaron en el segundo trimestre

Los salarios de los trabajadores registrados llegan a las PASO con una caída del 1,5% real en lo que va del año, un recorte que se vio acentuado con el dato de junio, que presentó una baja de 0,2% real. Si bien la inflación desaceleró en ese mes, los ingresos se vieron afectados por el aumento de precios de los meses anteriores, lo que tuvo su impacto negativo en el consumo y en el PBI.

De hecho, según el último dato oficial de mayo, la actividad económica ya operó un 0,6% por debajo de lo registrado a fines del año pasado. Con el objetivo de mantener el consumo, el Gobierno aumentará las jubilaciones un 23,3% en septiembre y otorgará un bono de $27.000 hasta diciembre para aquellos que cobran un haber mínimo.

El Índice de Salarios publicado por el INDEC reveló que los ingresos del sector registrado se incrementaron un 5,8% nominal durante junio y 114% interanual, lo que significó una caída real del 0,74% en el último año. El poder adquisitivo quedó relegado por el incremento de los precios, que llegó al 115,6% interanual en junio, con un acumulado de 50,7% en el primer semestre. Por lo tanto, los trabajadores en blanco acumularon en el año una pérdida en sus salarios de 1,5%.

Elevada y errática

En esa línea, la consultora LCG proyectó que, con una “inflación elevada y errática, no se espera una mejora real de los salarios para el promedio del año, dado que presentan una mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios”.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, consideró: “En junio se desaceleró la inflación, pero los salarios no se enteraron. El sector privado registrado creció un 5,7% y el público lo hizo un 6%, un virtual empate contra el IPC de ese mes (6%). Seguimos levemente por debajo de diciembre de 2019”. Los ingresos venían golpeados por el pico inflacionario de 8,4% de abril, cuando la caída del salario real fue de 2,4% en un solo mes y apenas logró recuperarse un 0,4% real en mayo para los trabajadores registrados.

El director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, destacó que los salarios de los trabajadores no registrados “vienen corriendo a la inflación muy por detrás” y que fue el segmento que “más padeció la aceleración inflacionaria de los últimos años”. El INDEC publica los datos de la variación de los no registrados, aunque ese dato opera con cinco meses de retraso, ya que se obtiene a partir de la EPH.

La merma en el poder adquisitivo tuvo un impacto directo en el consumo, que dio señales de cierto estancamiento en junio. Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se evidenció una caída de 0,5% frente mayo y destacó que la “pérdida de dinamismo continuará acentuándose durante los próximos meses”

Fuente: BAE