Se espera un aumento en Bienes Personales

Se espera un aumento en Bienes Personales

Las recientes decisiones del gobierno del presidente Alberto Fernández tendrán una continuidad con otras que se adoptarán mediante el proyecto de la llamada ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, que se enviará al Congreso mañana y que contempla aumento de impuestos y suba en determinados subsidios.

Los distintos agentes económicos no han terminado de asimilar las últimas tres medidas adoptadas por el Ejecutivo y que consisten en:

• Un fuerte aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, que pasarán a tener una alícuota del 12% (para la soja llegará al 30%)

• La doble indemnización para los despidos injustificados por seis meses

• Un impuesto del 20 % a los gastos del exterior

El proyecto de ley que se está terminando de delinear en el gobierno contempla incrementos en el impuestos a los Bienes Personales Aún no está definido en el caso de Ganancias.

“Lo que se busca es generar condiciones para hacer políticas activas con el fin de reactivar la economía en forma rápida y para no afectar el débil equilibrio fiscal de este momento todo esto se lo compensa con determinados impuestos”, aseguró una importante fuente del gabinete económico que comanda el ministro Martín Guzmán.

Según explicaron, el objetivo inmediato es tener una caja “lista” superior a los 100.000 millones de pesos con el fin de fomentar determinados subsidios, especialmente energía, y a la vez, conformar nuevas líneas de créditos con tasas absolutamente preferenciales para los sectores de las pequeñas y medianas empresas.

Pero el punto neurálgico será el aumento adicional que se prevé anunciar para antes de fin de año para jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo.

“Necesitamos ganar tiempo en estos tres meses de verano, para generar condiciones que fomenten un poco la reactivación, mientras se negocia el capítulo deuda”, sostuvo la misma fuente.

El capítulo deuda es algo crucial para el inicio de la gestión de Alberto Fernández, ya que la idea de máxima es lograr hacia fines de marzo o principios de abril un acuerdo con acreedores privados y un “sí” inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo convenio en el transcurso del año.

En Economía, una importante fuente del nuevo gabinete admitió ante que el planteo del “Plan Verano” es un acuerdo de estabilidad de precios, mayor recaudación tributaria, suba controlada de la emisión y de esa manera comenzar a poner en funcionario instrumentos financieros para que la actividad económica privada recupere terreno paulatinamente.

Sin embargo, las últimas medidas, especialmente la doble indemnización y la aplicación de retenciones sumamente elevadas como las que se anunciaron, generaron ya un clima de gran malestar en distintos sectores empresarios.

Fuente: Diario de Río Negro