¿Qué es el Internet de los sentidos?

Los consumidores esperan un Internet de los Sentidos para 2030, que permitirá una nueva economía de servicios, basada en experiencias sensoriales digitales.

Los consumidores esperan para 2030 la posibilidad de interactuar con dispositivos tecnológicos a través de la conexión que se genera a través de los sentidos como la audición, el gusto o el olfato. De hecho, las predicciones de los consumidores sobre el Internet de los Sentidos se encuentran entre las expectativas destacadas en la novena edición del informe de “Tendencias del Consumidor” de Ericsson ConsumerLab.

El Internet de los Sentidos será una realidad gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), 5G y la automatización. Los consumidores predicen que para 2030 las experiencias basadas en pantalla competirán cada vez más con las multisensoriales que serán casi inseparables de la realidad. Basado en una investigación exhaustiva, el informe sobre representa las expectativas y predicciones de 46 millones de usuarios pioneros en adoptar la tecnología.

Los principales impulsores de Internet de los Sentidos incluyen el entretenimiento inmersivo y las compras en línea, la crisis climática y la necesidad correspondiente de minimizar el impacto climático. Pernilla Jonsson, Directora de Ericsson Consumer & IndustryLab y coautora del informe, explica: “Estamos hablando de un cambio que define la era de la conectividad a Internet actual basada en teléfonos inteligentes a experiencias inmersivas como resultado de la conexión de nuestros sentidos”.

“Este informe explora lo que eso podría significar para los consumidores, con lentes de realidad aumentada como punto de entrada. No esperábamos hasta qué punto los consumidores ya preveían grandes cambios en nuestra vida diaria impulsados por la conectividad sensorial a través de la Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), 5G y automatización”, agrega Jonsson.

Michael Björn, Jefe de Agenda de Investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab, y coautor del informe, cuenta: “A menudo imaginamos el futuro como un desarrollo lineal a partir de hoy. Pero ya tenemos que considerar qué oportunidades y desafíos traerá un mundo donde todos los sentidos humanos están digitalizados. Por ejemplo, podría desempeñar un papel importante en la acción climática y la reducción de la huella de carbono. Muchas actividades pueden digitalizarse para reducir dicho impacto climático. Podrías ir a trabajar, ir de vacaciones y viajar por el mundo, todo desde tu casa”.

Fuente: Inversor latam