Se contrae la venta de soja en un 50%

Se contrae la venta de soja en un 50%
El abastecimiento inició una contracción y estiman que se profundizará

En la previa a las elecciones PASO de septiembre, empieza a consolidarse la caída en el volumen de ventas de soja por parte de los productores, que de acuerdo a estimaciones privadas pasó de 700.000 toneladas en mayo a 340.000 en julio, cifra que marca una caída de 50%. En contrapartida, las ventas de maíz con destino de grano comercial se mantienen firmes, al igual que la molienda de granos, sobre todo en el caso del girasol.

El complejo agroexportador argentino enfrenta un segundo semestre con un pronóstico de caída en el ingreso de divisas, ante un escenario de incertidumbre electoral y cambiaria, además de la bajante del Río Paraná, que genera fuertes complicaciones logísticas en el up river rosarino.

Ciara-CEC

La Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtió sobre el freno en las ventas del poroto. La entidad calculó que en mayo, las ventas ascendieron a 700.000 toneladas y a partir de ese mes, ingresó en un espiral descendente, con 500.000 toneladas en junio y 340.000 toneladas en las tres primeras semanas de julio.

Estas primeras proyecciones confirman el análisis del consultor Pablo Adreani, quien adelantó que por la incertidumbre electoral y cambiaria y la bajante del Paraná, la liquidación de divisas del complejo agroexportador entre agosto y diciembre caerá en USD4.700 millones en comparación al mismo período de 2020.

Adreani calculó que entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, el complejo agroexportador argentino generó divisas por USD6.928 millones. Para el mismo lapso de este año, proyectó que el ingreso de dólares se ubicará en el orden de los USD2.225 millones, a partir de una decisión de los productores de frenar sus entregas de granos, situación que será más visible en el caso de soja.

Maíz

El maíz es la contracara de esta situación, con productores que pisaron el acelerador al momento de vender. De acuerdo a la entidad que nuclea a los exportadores, en abril y mayo se entregaron 7,6 millones, un incremento de 166% en relación al mismo bimestre del año pasado. Al extender la línea temporal, entre marzo y finales de julio se vendieron 14,8 millones de toneladas, que representan una suba de 44% en relación al mismo período de 2020.
Por el momento, la molienda de granos se mantiene en niveles elevados, de acuerdo al cálculo de Ciara-CEC. En este punto, la industria procesó 4.09 millones de toneladas en junio, que es la segunda cifra más alta en la historia del complejo para ese mes.

Además, en el primer semestre del año se molieron 22,07 millones, apenas 394.000 toneladas por debajo del récord histórico.

Girasol

La industrialización del girasol también avanza, pese a la caída en el volumen cosechado de la última campaña. Entre los meses de enero y julio, llegó a las 2,15 millones de toneladas, el tercer mejor registro histórico, según Ciara-CEC.
En el mismo período de 2020, la industria procesó 1,78 millones de toneladas. «Los excelentes precios que se llegaron a pagar por girasol disponible, superando ampliamente los USD500 por toneladas, fueron el principal motivo de la mayor oferta», explicaron.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros siete meses del año alcanzó los USD20.179 millones, que refleja un incremento de 73,9 % en relación al mismo período del año pasado.
Los exportadores llegaron a esta cifra a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná, que ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en USD350 millones, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Debe USD1.400 Millones

Vicentin pide quita del 75% y 20 años para pagar su deuda

La empresa Vicentin presentó ayer ante el juzgado civil y comercial de Reconquista una propuesta de pago por la deuda de USD1.400 millones que tiene con más de 1.700 acreedores, con una quita de capital del 75% y un plazo de repago de 20 años. Según informaron desde la cerealera, se trata de una formalidad administrativa que el apoderado de la empresa, Guido Ferullo, presentó ante el juzgado que conduce Fabián Lorenzini, ante la inminencia que impone la ley de 20 días hábiles previos al 3 de septiembre, fecha en la que vence el plazo para que la empresa haga la propuesta de pago.

El documento está publicado en el expediente de la causa y lleva la firma de Omar Scarel, presidente del directorio de Vicentin. Fuentes ligadas a la causa señalaron en declaraciones periodísticas que «el contenido de la propuesta es inaceptable» por los principales acreedores, el Banco Nación y entidades financieras internacionales, como así también para la mayoría de los acreedores granarios. El punto de desencuentro radica en que el instrumento con el cual la empresa pagaría el 25% de la deuda bruta que mantiene -sin intereses compensatorios ni punitorios- sería en Obligaciones Negociables (ON) en dólares y pesos, y a 20 años.

Fuente: El Economista