Río Grande anuló la exención impositiva para autos híbridos y eléctricos

Río Grande anuló la exención impositiva para autos híbridos y eléctricos
Los concejales en Tierra del Fuego culparon a la distorsión causada por los MildHybrid: «Son nafteros». Comunicado oficial.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, derogó el beneficio municipal que se otorgaba en ese territorio a los autos impulsados por motorizaciones híbridas, eléctricas y mildhybrid: los propietarios de los vehículos de este tipo radicados en esa ciudad estaban eximidos de pagar el impuesto anual a las patentes.

El objetivo de este beneficio era fomentar la venta de vehículos impulsados por energías alternativas, tal como ocurre en muchos otros distritos de la Argentina.

Sin embargo, luego de un debate de los concejales durante la semana pasada se decidió dar de baja esta exención impositiva. En la opinión de los ediles, el motivo fue la distorsión causada por los vehículos MildHybrid: «Los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico, por lo cual, habiéndose cumplido un plazo considerable, y luego de analizar todos sus aspectos, el Cuerpo de Concejales resultó conveniente y necesario la readecuación de la norma», informó el Concejo Deliberante de Río Grande en un comunicado oficial (leer completo abajo).

Desde el punto de vista técnico, equiparar un auto MHEV (MildHybrid) a uno HEV (híbrido) o BEV (eléctrico) es un error. Sin embargo, los «híbridos suaves» (otra forma de llamar a los MHEV) recibieron el mismo tratamiento impositivo por parte del Gobierno argentino desde febrero de 2020.

MildHybrid

Los MildHybrid cuentan con una batería de mayor capacidad que asiste el funcionamiento del vehículo sobre todo cuando se apaga el motor con el sistema Start&Stop (en un semáforo o cuando el tránsito se detiene). La gran diferencia con otros sistemas es que los MildHybrid en ningún momento impulsan al vehículo en un modo 100% eléctrico, como sí ocurre con los HEV y BEV.

«Estos automóviles semi-híbridos o mild hybrids tienen motor a gasolina y adicionalmente un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones», determinaron los concejales de Río Grande.

Lo sorpresivo de la decisión del Concejo Deliberante de Río Grande es que, junto con los MildHybrid, también se derogó el beneficio para los autos híbridos convencionales (HEV) y eléctricos (BEV). Esto abre el interrogante acerca del futuro de esta exención impositiva en otras regiones del país donde los «híbridos suaves», «híbridos convencionales» y «100% eléctricos» tampoco pagan patente.

En la Argentina ya existen vehículos en desarrollo con sistemas «híbridos suaves» que podrían postularse para recibir este beneficio impositivo, ahora discusión. El caso más conocido es el de la futura Toyota Hilux MildHybrid.

El comunicado de prensa del Concejo Deliberante de Río Grande se publica completo acá abajo.