Reunión Cafiero-Blinken: Estados Unidos reclama un plan económico sólido

Reunión Cafiero-Blinken: Estados Unidos reclama un plan económico sólido

Fue después del encuentro del canciller Santiago Cafiero con el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, en busca de respaldo en la negociación con el FMI. 

En un comunicado, USA. pidió un «marco económico sólido para retornar al país al crecimiento». Y destacó «la seria preocupación» por la presencia en Nicaragua, en la asunción de Daniel Ortega y junto al embajador argentino, del iraní Mohsen Rezai, involucrado en la voladura de la AMIA. En Washington desestimaron, además, la posibilidad de una cumbre inminente entre Alberto Fernández y Joe Biden.

Reunión de Cafiero con el jefe del Departamento de Estado

Cara a cara. El canciller Santiago Cafiero, frente a su par Antony Blinken, y sus respectivos funcionarios, ayer en el Departamento de Estado.

Fue después del encuentro del canciller Santiago Cafiero con el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, en busca de respaldo en la negociación con el FMI. En un comunicado, EE.UU. pidió un “marco económico sólido para retornar al país al crecimiento”. Y destacó “la seria preocupación” por la presencia en Nicaragua, en la asunción de

Daniel Ortega y junto al embajador argentino, del iraní Mohsen Rezai, involucrado en la voladura de la AMIA. En Washington desestimaron, además, la posibilidad de una cumbre inminente entre Alberto Fernández y Joe Biden.

Reclamaron un marco económico fuerte

El canciller Santiago Cafiero se reunió ayer en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken y le pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional. El estadounidense señaló luego que conversaron sobre el tema, pero que reclamaron un «marco económico fuerte» para que el país retorne al crecimiento.

Estados Unidos siempre ha avalado las negociaciones entre Argentina y el Fondo para resolver el tema de la deuda. El Tesoro ha dicho que desea un plan macroeconómico creíble y consensuado para un nuevo programa.
La reunión comenzó poco después de las 13, hora local, en el salón Jefferson del Departamento de Estado, y duró unos 45 minutos. Poco antes de comenzar, Blinken había dicho a la prensa que la Argentina es «amiga y socia» de Estados

Unidos «en el hemisferio y más allá».

Y agregó: «apoyamos fuertemente una economía argentina vibrante que fortalecerá nuestra asociación y el liderazgo argentino en el hemisferio».

Al final de la reunión, Cancillería dijo en un comunicado que Cafiero le transmitió a Blinken que la Argentina transita un camino que busca la estabilidad con «un crecimiento económico sostenible e inclusivo». Y que «es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de ese modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina».

Estados Unidos tiene un peso fundamental en el directorio ejecutivo del organismo y ningún plan se aprobará sin el respaldo de Washington.

Según Cancillería, Blinken respondió que «apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva».

Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que dijo que solamente habían hablado sobre las negociaciones y que alentó a la Argentina a «poner en marcha un marco económico sólido para retornar al país al crecimiento».

Además, señalaron un tema que fue omitido en el comunicado argentino

Según el Departamento de Estado, ambos funcionarios destacaron la «seria preocupación» por la visita a Nicaragua del funcionario iraní Mohsen Rezai, que tiene pedido de captura de Interpol por el atentado contra la AMIA. «Discutieron esfuerzos de cooperación para llevar a la justicia a los sospechosos» del ataque.

Cafiero llevó en carpeta varios temas. Se estima que pidió a Blinken que se concrete una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y Biden, un encuentro por el que Argüello viene trabajando desde el instante en que asumió. No se conocieron detalles al respecto.

En Washington desestiman la posibilidad de una cumbre inminente. Los que conocen los movimientos diplomáticos aseguran que la reunión Cafiero-Blinken es un primer paso para una bilateral. Pero “los tiempos no son determinados por Argentina”.

Según Cancillería, los funcionarios destacaron «el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido» entre los países

También analizaron temas de interés común en el escenario global y regional. Aunque no está consignado oficialmente, es probable que Blinken haya preguntado a Cafiero sobre la posición argentina sobre varios regímenes de la región, que EE.UU. considera como dictaduras, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Preocupa en Washington la posición errática de Argentina en temas de derechos humanos en estos países.

Leer entre líneas

Pero hay que leer entre líneas lo que dijo el Departamento de Estado: felicitó a la Argentina por su presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU y dijo que era una oportunidad para «trabajar con Argentina para apoyar las democracias y los derechos humanos en las Américas y más allá».

En la reunión estaba el subsecretario para la región, Brian Nichols, quien horas atrás tuiteó contra la presencia del funcionario iraní en Nicaragua.

Los ministros también conversaron sobre otro tema ríspido: la designación de Argentina para la presidencia de la Celac. Cafiero dijo a Blinken que considera ese espacio como «natural para impulsar iniciativas de cooperación regional». No trascendió qué respondió Blinken, pero se sabe que EEE.UU., que no está incluido, sospecha que este foro da voz a los dictadores regionales y busca minar la autoridad de la OEA. Tras su reunión con Blinken, Cafiero fue al Congreso a reunirse con Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

Fuente: Clarín