Represalias de China luego que EE. UU., UE y Reino Unido impusieran sanciones

Represalias de China luego que EE. UU., UE y Reino Unido impusieran sanciones

Beijing impone prohibiciones de viaje después de una acción occidental coordinada contra el trato de los uigures.

Manifestantes en Bruselas contra las políticas de China hacia los uigures
La gente protesta en Bruselas, Bélgica, contra las políticas de China hacia los musulmanes uigures.


Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá han impuesto sanciones a China por su trato a los musulmanes uigures en una medida coordinada que provocó una represalia inmediata por parte de Pekín.

Se han impuesto prohibiciones de viaje y congelación de activos a cuatro funcionarios y una organización de seguridad por la persecución y los internamientos masivos de uigures en la región de Xinjiang. Las medidas se produjeron antes de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Bruselas el lunes por la noche.

Las sanciones de las potencias occidentales cubren a funcionarios y entidades de alto nivel en Xinjiang con conexiones directas con el sistema de campos de internamiento. Estos incluyen la oficina de seguridad pública y Wang Junzheng, el jefe del Partido Comunista del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización paramilitar que juega un papel central en la economía y la seguridad de la región.

Blinken dijo que las sanciones demostraron «nuestro compromiso continuo de trabajar multilateralmente para promover el respeto de los derechos humanos».

UE-China

La UE fue la primera potencia occidental en anunciar las sanciones y recibió represalias inmediatas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que impuso prohibiciones de viaje a diez personas y cuatro entidades de la UE. Esto incluyó a eurodiputados que han criticado la política de Pekín, como el eurodiputado francés Raphaël Glucksmann, el académico alemán Adrian Zenz y el analista sueco Björn Jerdén.

Beijing dijo que las medidas de la UE están «basadas únicamente en mentiras y desinformación», y agregó que socavaron «severamente» sus vínculos con el bloque europeo.

La comunidad internacional no hará la vista gorda ante violaciones tan graves y sistemáticas de los derechos humanos
Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido
La respuesta de Beijing, a su vez, provocó una advertencia de los miembros del parlamento de la UE de que un acuerdo de acceso al mercado negociado recientemente entre el bloque y China estaba ahora en peligro.

El gran grupo de centro izquierda del parlamento, el S&D, dijo que el levantamiento de las sanciones chinas contra los eurodiputados era «una condición previa» para avanzar en la ratificación del acuerdo.

El comité de derechos humanos del parlamento discutirá la situación el martes por la mañana, dijo un funcionario del parlamento.

Contra sanciones con consecuencias

David Sassoli, presidente del parlamento europeo, dijo que las contra-sanciones eran «inaceptables» y tendrían «consecuencias».

Otro objetivo de las sanciones occidentales es Zhu Hailun, jefe de la poderosa comisión de Asuntos Legales y Políticos de Xinjiang de 2016 a 2019. Firmó documentos internos del partido, que luego se filtraron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que describían cómo la centros de formación ”se diseñaron como prisiones.

Los abusos contra los musulmanes uigures en Xinjiang representaron «una de las peores crisis de derechos humanos de nuestro tiempo», dijo Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, y agregó que «las violaciones de los derechos humanos a esta escala» no pueden ignorarse.

Un conjunto de pruebas cada vez mayor, incluido el testimonio de sobrevivientes y las visitas de diplomáticos británicos, apuntaba a un «programa de opresión sumamente perturbador».

“La comunidad internacional no hará la vista gorda ante violaciones tan graves y sistemáticas de los derechos humanos”, dijo.

Las listas de la UE, el Reino Unido y Canadá no incluyen a Chen Quanguo, jefe del Partido Comunista de Xinjiang, el funcionario de más alto rango en la región. Chen, a menudo considerado el principal ejecutor de las políticas de línea dura allí, fue blanco de sanciones estadounidenses en julio pasado.

Las nuevas sanciones de Xinjiang se producen inmediatamente después de la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China desde que Joe Biden asumió la presidencia. Blinken y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se reunieron con sus homólogos chinos en Alaska la semana pasada en una reunión que estalló en una disputa pública extraordinaria.

La medida coordinada también se produce menos de una semana después de que la administración Biden impusiera medidas a 24 funcionarios chinos y de Hong Kong por una ley china que erosiona aún más la democracia en el antiguo territorio británico.

También destaca los incómodos esfuerzos del bloque europeo por mantener los lazos políticos y económicos con Beijing mientras lo enfrenta en otras áreas, como su historial de derechos humanos.

Fuente: Financial Times