Reporte: Los commodities se acoplan a la incertidumbre de la recesión

Reporte: Los commodities se acoplan a la incertidumbre de la recesión

“Las materias primas empiezan a acoplarse a la dinámica del resto de los activos ante la incertidumbre de una potencial recesión en Estados Unidos”, así comienza un reporte semanal elaborado por Balanz Focus.

“Las materias primas empiezan a acoplarse a la dinámica del resto de los activos ante la incertidumbre de una potencial recesión en Estados Unidos”, así comienza un reporte semanal elaborado por Balanz Focus.

Según los datos de la consultora, en el último mes las materias primas mostraron una retracción de 16% en los precios, medidas por el índice de Bloomberg, donde energía (-20%), metales industriales (-19%) y granos (-17%) fueron los componentes que presentaron las mayores caídas.

“La inflación de mayo en Estados Unidos marcó un punto de quiebre en la dinámica de los precios de los commodities (…), los mismos venían exhibiendo una asombrosa resiliencia a la desaceleración observada en el crecimiento global y a las crecientes preocupaciones de recesión:, continúa el reporte.

Precios

En este contexto, el movimiento en los precios de las materias primas desde el 10 de junio (publicación del IPC de mayo en EE.UU.), mostró un claro acople con las preocupaciones respecto a la dinámica futura de la actividad económica ya que los commodities sensibles al crecimiento, como ser petróleo y cobre (entre otros), estuvieron entre los que peores retornos acumularon. “Hacia adelante, creemos que la sensibilidad aumentada en los precios de las materias primas seguirá favorecida si los datos económicos fortalecen la idea de una recesión en EE.UU., en parte porque fueron la clase de activos con mejores retornos en el año”, explican los analistas.

Dentro de la caída generalizada en los precios de los granos, la soja fue la menos perjudicada con retracciones de 14.2% en el último mes. A la espera de las proyecciones del departamento de agricultura de Estados Unidos que se publican la semana que viene, la posibilidad concreta de que Ucrania lograría exportar al menos parcialmente su producción de trigo y maíz habría motivado la reducción de 22.8% y 16.4% respectivamente en los precios del último mes, los más afectados dentro de granos.

Energía

La energía merece un párrafo aparte ya que, según el reporte, los precios incorporaron una potencial reducción de la demanda en el último mes. La inflación en Estados Unidos se vuelve muy relevante para los precios de la energía, ya que una nueva sorpresa al alza favorecería las preocupaciones de recesión.

Asimismo, la OPEC reforzó hace pocos días la voluntad expresada en mayo de incrementar su producción en 648.000 barriles por día en julio y agosto para añadir a la oferta del grupo de 28.600 millones de barriles diarios reportados en el último mes.

Fuente: Realidad Economica