Renault y Nissan negocian fusión

Renault SA y Nissan Motor Co. están en conversaciones para fusionarse, buscando solidificar su alianza de dos décadas con un solo título. Según datos de Bloomberg, el principal impulsor de las conversaciones es el brasileño Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Alliance Renault-Nissan. «Muy probablemente» será la persona encargada de dirigir la nueva corporación, que mantendría sus oficinas tanto en Japón como en Francia.
No obstante, el gran impedimento para la operación serían los recelos de ambos gobiernos a perder el control de una de las mayores empresas de su país, según consigna el sitio web español Economía Digital. De hecho, la administración gala posee el 15% de Renault. A pesar de no contar con una participación, el gobierno nipón también debería aprobar la fusión. Una posibilidad para satisfacer a ambos ejecutivos podría ser basar la sede del nuevo fabricante en un tercer país.
Ahora, las conversaciones versan alrededor del pago a los accionistas. Si Renault posee el 43% de Nissan, la compañía japonesa tiene un paquete del 15% de su aliada. A comienzos de marzo, Reuters ya avanzó que la empresa con sede en Yokohama ya intentaba elevar su participación en Renault y hacerse con el porcentaje del ejecutivo galo. El objetivo principal de la alianza entre la  compañía japonesa y la francesa: superar a Volkswagen.
FUENTE: Economía Digital, España