Rangga: avanza el Proyecto IMV0 que Toyota quiere producir en Argentina

Rangga: avanza el Proyecto IMV0 que Toyota quiere producir en Argentina

Se mostró la versión de producción en Indonesia. Concurso para proponer posibilidades de transformación.

Desde hace años, en Toyota se conoce como Proyecto IMV0 a una pick-up utilitaria y de trabajo que complemente la oferta de la Hilux. Es un producto diferente al Proyecto Corolla Truck, que es una pick-up compacta monocasco, que estará basada en la Corolla Cross. El IMV0 apuesta a ser una herramienta de uso puramente comercial y de carga, sin mayores pretenciones lúdicas o familiares.

El primer concept del Proyecto IMV0 se presentó en diciembre de 2022. Ya contamos que algunos proveedores de la marca japonesa ya recibieron pedidos de cotización para evaluar su producción en la planta de Toyota Argentina en Zárate. Algunos de estos proveedores ya hablan de «el sucesor del Rastrojero».

Ahora Toyota dio un paso más en su desarrollo y, en el Salón del Automóvil de Indonesia, presentó la Rangga Concept: un anticipo de lo que será la versión de producción en serie, que está prevista para comenzar a fabricarse en Asia a partir del 2024.

En el llamado Salón Gaikindo, el stand de Toyota mostró diferentes variantes del Rangga Concept, para mostrar sus distintas posibilidades de uso: había un food-truck, una ambulancia, un servicio mecánico móvil y hasta un Safety Car para asistir a vehículos en pista.

Su planteo 100% comercial queda en claro desde el vamos: la Toyota Rangga sólo se está mostrando en versiones con Cabina Simple y con una caja de carga modulable, aunque también se puede ofrecer con Cabina Chasis, para que se adapta la estructura necesaria para cada tarea. En este proyecto tendrá un rol fundamental la nueva división Toyota Conversiones, que se presentó la semana pasada en Argentina.

La producción de la Toyota Rangga comenzará primero en Asia. El modelo comparte plataforma y mecánica con la Hilux, así que es posible que también pueda aprovechar su misma línea de producción. Este utilitario utilizará los clásicos motores de combustión interna ya conocidos de las Hilux y Hiace: 2.4 turbodiesel, 2.8 turbodiesel y 2.7 naftero.

Toyota lanzó la semana pasada un concurso en Indonesia para que los aficionados diseñen adaptaciones del Rangga para diferentes usos. El fabricante suministra una plantilla y los interesados pueden personalizar el vehículo a partir de ella. Los ejemplos de la galería incluyen desde camión hasta una casa rodante. El creador del diseño ganador se llevará un premio de 6.500 dólares.

Según explicó Toyota, el nombre Rangga se inspira en la palabra «Ronggo». Es un término de la lengua javanesa, que hace referencia a un «héroe humilde», con connotaciones de fortaleza y dureza.

Fuente: Motor 1