“Queremos un mercado donde las pymes se financien directamente”

El director comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz, Daniel Vicien, afirmó que “el mercado de capitales estuvo apoyando el financiamiento desde siempre”, pero reconoció que “no se acercó a las pymes”, durante el primer seminario Bank Pymes 2018, organizado por Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Reconoció que “lamentablemente el mercado no se acercó a las pymes para que tengan todo el conocimiento para acceder al mercado”.
Por eso consideró que “es importante este conocimiento”, y sostuvo: “Queremos que se desarrolle el mercado, porque las pymes tienen que financiarse allí directamente, gracias al aval de las sociedades de garantías recíprocas (SGR)”.
El ejecutivo subrayó que “este año hubo récord de emisiones pymes en el mercado de capitales por US$ 717 millones”.
Por su parte, el gerente de Banca Consumo De Banco Mariva, Alejando Moraga, remarcó que la entidad se encuentra en “el armado de una plataforma digital lo más federal posible aprovechando la velocidad de respuesta de las SGR” para mejorar el financiamiento a las pymes.
“Hay productores en todos los rincones del país que necesitan acceder al financiamiento. Debemos incluirlos y facilitarles los trámites”, señaló Moraga. Destacó que el Mariva viene trabajando en esto “junto con SGR”, y puntualizó que así “se logra una estrategia para que todos en este momento complicado podamos ganar”.
Explicó que “la idea es disminuir riesgos a través de las SGR y buscar mejores líneas de financiamiento”, porque consideró que “no se puede tardar un mes o dos para que una pyme acceda a un préstamo, lo necesita de inmediato”. El ejecutivo indicó que “el objetivo de la nueva plataforma digital es sentar en un mismo escritorio a los inversores con las pymes”.
“El objetivo final es que una pyme que quiera una determinada línea, tenga una rápida respuesta a su calificación y acceda también rápidamente a la línea”, remarcó Moraga.
En tanto, el gerente corporativo de Banca Empresas del banco Supervielle, Germán Magnoni, señaló que “las pymes necesitan rapidez en la definición de los productos, que la plata llegue rápido, que llegue ya”.
“Nos interesa llegar rápido, que es lo que las empresas nos piden”, afirmó Magnoni, por lo cual destacó que entre las ofertas del banco hay “soluciones digitales para las pymes, como una aplicación donde se pueden descontar o depositar cheques rápido. Uno saca la foto y de inmediato obtiene la respuesta”.
También señaló que “para aquellas empresas que manejan un caudal de cheques, les ofrecemos lectoras sin cargo en su compañía para su descuento”, y remarcó que el Supervielle tiene “acuerdos con SGR para hacer una entrega rápida del financiamiento”.
Por su lado, el director ejecutivo de la SGR Aval, Gustavo De Gennaro, consideró que “las pymes no pueden pensar en el futuro, en la proyección, en la continuidad familiar, porque tienen que atender el corto plazo”.
“Las SGR avalamos para solucionar el corto plazo, pero también tratamos de entender hacia donde van las pymes porque si no, estos debates de coyuntura se van a seguir repitiendo”, señaló De Gennaro.
También señaló que “las SGR permiten a las pymes el acceso al mercado de capitales y al mercado financiero”, y precisó que “ese financiamiento se otorga a plazos y tasas especiales”.
Destacó que, para ello, las SGR posibilitan “rapidez en el análisis crediticio, plazos mínimos de implementación, y contragarantías acordes al riesgo avalado”, y afirmó que “la precalificación se efectúa en 72 horas hábiles y el aval se concreta en 10 días”.