¿Pueden seguir subiendo los 7 magníficos de Wall Street? Esto opina la gestora LFDE

¿Pueden seguir subiendo los 7 magníficos de Wall Street? Esto opina la gestora LFDE

«No presentan ningún exceso de valoración frente al resto del mercado estadounidense»

2023 será recordado sin duda en Wall Street por las fuertes ganancias bursátiles registrados por los ‘7 magníficos’, un grupo de valores tecnológicos que han conseguido impulsar al resto del mercado, encubriendo el negativo comportamiento registrado por gran parte de los valores que cotizan en el S&P 500.

La pregunta que se hacen muchos inversores es si este positivo comportamiento de Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Alphabet y Tesla podrá extenderse a 2024, o si por el contrario es mejor apostar por otro tipo de valores de cara a los próximos 12 meses.

La gestora Capital Group alertó hace unas semanas sobre el peligro de concentración de los mercados y el riesgo de las valoraciones elevadas que han alcanzado estas compañías.

Sin embargo, para Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la firma francesa La Financière de l’Echiquier (LFDE), estos valores «no presentan ningún exceso de valoración frente al resto del mercado estadounidense».

Menos dividendos

Porque, según su análisis, «el porcentaje de ganancias del S&P 500 (menos dividendos) obtenidas este año por los 7 magníficos es del 86%, pese a que no representan más que el 27% del índice».

Aunque Artaz reconoce que es «difícil» que estos 7 valores sigan sosteniendo a Wall Street. En primer lugar, porque a principios de 2023 se beneficiaron «de un punto de entrada ideal, tras un año 2022 desastroso, en el que habían perdido entre un 26% (Apple) y un 65% (Tesla), un verdadero ‘annus horribilis’ que había minado enormemente las valoraciones, haciéndolas especialmente atractivas».

Así, después de un 2023 estelar, este gestor señala que ahora «el PER (ratio Precio/Beneficio) de los 7 magníficos es 1,7 veces más alto que la media del S&P 500, cifra muy por encima de la tendencia histórica».

Sin embargo, añade que esta observación cambia si se considera la ratio PEG (price-earnings to growth). Esta métrica ajusta el PER por la tasa de crecimiento de los beneficios previstos a lo largo de varios ejercicios.

Y teniendo en cuenta la expectativa de crecimiento de los siete magníficos, Artaz afirma que «no presentan ningún exceso de valoración frente al resto del mercado estadounidense, contrariamente a lo que sucedía a finales de 2021, por ejemplo».

Muy buenas previsiones de crecimiento, pero…

Esto es así porque las previsiones de crecimiento de los beneficios en estos valores no han dejado de experimentar revisiones al alza durante los últimos meses.

«Desde una perspectiva a corto plazo, las expectativas de beneficios a 12 meses del S&P 500 apenas se han revisado unos puntos porcentuales durante el año, mientras que las de los siete magníficos han rebotado un 70%», indica.

La clave ahora es saber si estas compañías pueden alcanzar esas optimistas previsiones, en un clima de desaceleración económica como el que se prevé en 2024, cuando el endurecimiento monetario aplicado por la Reserva Federal y otros bancos centrales impacte completamente en la economía americana y a nivel global.

«¿Estas empresas pueden salir indemnes de un episodio de ralentización económica fuerte, incluso de recesión?».

Enguerrand Artaz

Meta y Alphabet

«Aunque sus posiciones de liderazgo, sus enormes reservas de tesorería y su capacidad de innovación constituyen elementos de protección, no conviene olvidar que sus actividades subyacentes presentan un carácter eminentemente cíclico», argumenta.

Por ejemplo, señala que «la publicidad, una actividad importante para Meta y Alphabet, así como los servicios a empresas, sobre todo en la nube, algo que afecta a Alphabet, Amazon y Microsoft, son muy dependientes de la inversión de las empresas, que tiende a frenarse en periodos de recesión».

También indica que ocurre lo mismo con «consumo discrecional de los hogares, del que dependen en parte Apple, Tesla y Amazon». Y «en el caso del mercado de los semiconductores, al que Nvidia está directamente expuesta, el cariz cíclico es aún más evidente», añade.

Su conclusión es es «poco probable que los 7 magníficos no se vean afectados en absoluto por un episodio de recesión». Aunque su solidez es evidente, «es preciso recordar que, desde hace varios años, estos valores han batido a menudo las previsiones, incluso cuando eran elevadas. No obstante, las elevadísimas expectativas que generan estas empresas les hacen especialmente sensibles ante una sorpresa negativa».

Fuente: Bolsamania