Cómo Warren Buffett ganará miles de millones cuando la economía se hunda

Cómo Warren Buffett ganará miles de millones cuando la economía se hunda

Warren Buffett ha acumulado una cantidad récord de efectivo, por lo que está listo para aprovechar las gangas y lograr acuerdos atractivos cuando la economía estadounidense se hunda, según palabras de Steve Hanke, economista estadounidense y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) de las que se ha hecho eco Business Insider.

Según Hanke, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), compañía de Buffett, ha acumulado una reserva récord de efectivo de 157.000 millones de dólares para poder capitalizar cuando la economía se desplome.

Además de esa cantidad, el conglomerado tenía letras del Tesoro y otros activos líquidos a finales de septiembre, lo que supone casi 50.000 millones de dólares más en los últimos 12 meses.

Este volumen de efectivo ha crecido en parte porque Buffett y su equipo vendieron 5.000 millones de dólares en acciones en términos netos el último trimestre; y ahora han vendido 44.000 millones de dólares más.

«Este es el Buffett de siempre», dijo Hanke. «Le encanta pescar en aguas turbulentas».

«Y con la Reserva Federal poniendo la oferta monetaria en una caída en picado como no hemos visto desde 1933, Buffett está anticipando correctamente que se avecinan aguas económicas turbulentas», señala Hanke.

El magnate sacará provecho de as en la manga una vez que la economía se desplome, asegura Hanke. «No olvidemos que Buffett ha ganado mucho dinero a lo largo de los años prestando y rescatando instituciones financieras en dificultades», señaló. «Y mientras Buffett espera las perturbaciones y tensiones económicas que se avecinan, le pagan un dinero decente».

Así, Hanke recuerda que Berkshire desplegó 21.000 millones de dólares en cinco transacciones en sólo 18 meses durante la crisis financiera, cuando Buffett cerró acuerdos lucrativos con Goldman Sachs (NYSE:GS), General Electric (NYSE:GE), Mars, Dow Chemical (NYSE:DOW) y Swiss Re (SIX:SRENH).

Además, Berkshire ganó más de 4.000 millones de dólares en intereses, dividendos e ingresos por inversiones el último trimestre, un aumento del 70% respecto al tercer trimestre del año pasado.

En opinión de Hanke, la acumulación de efectivo de Buffett significa que está bien posicionado para hacerse con acciones y negocios con descuento y prestar dinero a tipos de interés atractivos si la economía se hunde, y obtendrá un rendimiento sólido con cero riesgo mientras espera gracias a los mayores rendimientos de los bonos.

Fuente: Investing