Prestamistas se preparan para la desaceleración de las hipotecas

Prestamistas se preparan para la desaceleración de las hipotecas

La disminución de la demanda alimenta la guerra de precios, lo que reduce las ganancias 

Las tarifas aumentan, la demanda de hipotecas cae.

El mercado de la vivienda está tan caliente como siempre. Sin embargo, el mercado hipotecario está perdiendo fuerza.
Las casas se venden a un ritmo vertiginoso nunca antes visto desde antes de la crisis financiera, lo que aumenta el valor de las casas en casi todos los códigos postales de EE. UU.

Código. Sin embargo, los prestamistas se están preparando para que la demanda hipotecaria se enfríe en los próximos meses, como resultado del aumento de las tasas de interés que hacen que el refinanciamiento sea menos atractivo para una parte de los prestatarios.

La disminución anticipada en el volumen de hipotecas está desencadenando guerras de precios en toda la industria. Eso está reduciendo los márgenes de beneficio y asustando a los accionistas de las empresas hipotecarias que se hicieron públicas más cerca del apogeo del boom crediticio.

Rocket Cos., El padre de Quicken Loans, dijo la semana pasada que espera que su margen de ganancia en venta, una medida de cuánto ganan los prestamistas cuando venden préstamos, disminuya en el segundo trimestre. El margen de beneficio sería el más estrecho de la empresa desde antes del boom hipotecario. El pronóstico llevó a las acciones de varios prestamistas no bancarios a pérdidas de dos dígitos la semana pasada, dijeron analistas.

“El mensaje de todas las empresas que han informado públicamente sobre sus finanzas es que la competencia ha aumentado significativamente”, dijo Guy Cecala, director ejecutivo de Inside Mortgage Finance.

El año pasado fue excepcional para el negocio hipotecario. Los prestamistas originaron un récord de $ 3.83 billones en préstamos hipotecarios en 2020, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Las tasas hipotecarias que cayeron por debajo del 3% por primera vez y los cambios en la forma en que los estadounidenses trabajan y viven impulsaron la demanda tanto de refinanciamientos como de préstamos de compra a niveles que presionaron a muchos prestamistas. Para detener la afluencia de solicitudes, los prestamistas aumentaron las tasas. Pero sus propios costos de endeudamiento se mantuvieron estables. Los márgenes de beneficio aumentaron considerablemente.

Este año, se espera que las originaciones totales caigan a $ 3.3 billones, una disminución del 14.2%. Aún así, a ese nivel, 2021 se ubicaría entre los mejores años registrados.

«Todavía se espera que este año sea un gran año, probablemente el segundo mejor año de la historia», dijo el analista de KBW Bose George. «Pero es así de direccional, [el volumen de hipotecas] está bajando».

Una caída en la actividad de refinanciamiento es una gran razón. Con la tasa hipotecaria a 30 años cercana al 2,97%, alrededor de 14,5 millones de estadounidenses podrían reducir sus pagos hipotecarios mensuales a través de un refinanciamiento, según la firma de datos hipotecarios Black Knight Inc. Eso es menos de 18,7 millones cerca de principios de año, cuando alcanzaron las tasas hipotecarias. un mínimo histórico de 2,65%.

Aún así, la buena noticia para los prestatarios es que los prestamistas ahora compiten por los clientes reduciendo las tasas que cobran.

Eso se traduce en menores ganancias para los prestamistas. Cuando los prestamistas
abaratan las hipotecas, se reduce la brecha entre la tasa que cobran por el préstamo y cuánto les cuesta hacerlo. Los préstamos con brechas menores valen menos cuando se venden a inversores en el mercado secundario. Eso reduce el margen de ganancia por venta, o la cantidad que los prestamistas ganan por cada préstamo que venden.

La competencia entre prestamistas en el canal hipotecario mayorista, donde los prestatarios obtienen préstamos a través de corredores hipotecarios individuales en lugar de bancos o prestamistas hipotecarios no bancarios directamente, está impulsando gran parte de la caída en los márgenes crediticios, dijeron analistas.

Los prestamistas que otorgan hipotecas directamente a los prestatarios se encuentran bajo menos presión. Los prestamistas en el canal minorista, como se le conoce, tienden a tener márgenes más altos que sus contrapartes mayoristas porque no comparten las ganancias con los corredores.

Rocket reportó un margen de 3.74% en los primeros tres meses del año, por debajo del 4.41% en el cuarto trimestre de 2020. También dijo que espera que la medida caiga a un rango entre 2.65% y 2.95% en el segundo trimestre.

«Estamos regresando a algunos de los márgenes históricos a largo plazo que hemos experimentado, que en nuestra plataforma todavía son muy rentables», dijo el presidente ejecutivo de Rocket, Jay Farner, durante una llamada con analistas.

El precio de las acciones de Rocket cayó casi un 17% a 19,01 dólares el día después del informe de ganancias de la empresa.

Acciones de UWM Holdings Corp. cerró en un mínimo histórico la semana pasada después de las ganancias de Rocket. UWM, el prestamista mayorista más grande del país, informa el lunes los resultados del primer trimestre.

Las acciones de Home Point Capital Inc. cayeron cerca de un 18% el jueves después de que la compañía dijera que su negocio de préstamos al por mayor alcanzó el punto de equilibrio en abril. HomePoint adquiere la mayoría de sus préstamos a través de préstamos mayoristas.

Fuente: Wall Street Journal