Los inversores acuden al mercado por Munis

Los inversores acuden al mercado por Munis

En busca de mayores rendimientos e impuestos más bajos están recogiendo la deuda vendida por los gobiernos estatales y locales, llevando los costos de los préstamos a mínimos casi récord e impulsando las arcas desde California hasta Connecticut.

Un neto de $ 39 mil millones se ha invertido en fondos mutuos de bonos municipales este año hasta el jueves, según datos compilados por Municipal Market Analytics, la mayor cantidad durante el mismo período desde 2008. Rendimientos de la deuda, que los gobiernos locales utilizan para financiar Obras como alcantarillas o puentes, han batido a las de bonos corporativos y tesorería.

La demanda es tan intensa que Illinois, el único estado que recurrió al programa de préstamos de emergencia pandémica de la Reserva Federal, vendió recientemente bonos a tres años con rendimientos cercanos al 1%. Los cambios fiscales propuestos por la administración de Biden también podrían hacer que la deuda municipal sea más atractiva para los inversores.

Considerados casi tan seguros como los bonos del Tesoro porque están respaldados por impuestos o pagos por servicios esenciales como el agua, los bonos municipales generalmente ofrecen pagos de intereses libres de impuestos.

El furor marca una reversión de los mínimos de la pandemia.

En la primavera de 2020, los inversores ávidos de efectivo desecharon incluso munis seguros con grandes descuentos. Muchas recaudaciones de impuestos previstas se hundiría y la creciente angustia financiera provocaría una ola de impagos. Los préstamos de la ciudad y el estado se congelaron. Los incumplimientos subieron, pero los inversores comenzaron a regresar después de que las acciones de la Reserva Federal en abril, incluida la reducción de las tasas de interés y la compra de miles de millones de dólares en bonos, impulsaron el mercado de deuda municipal y la economía. La recaudación de impuestos superó las expectativas, los gobiernos estatales y locales elevaron los pronósticos de ingresos para este año y el dinero de estímulo del gobierno federal comenzó a inundar.

El mercado municipal está entrando en «una nueva década dorada

Los analistas de Bank of America en una nota reciente dijeron que el mercado municipal está entrando en «una nueva década dorada de fuerte crecimiento y fortalecimiento de la calidad crediticia». Moody’s Investors Service elevó su perspectiva para los gobiernos estatales y locales de negativa a estable después de la aprobación del proyecto de ley de ayuda para la pandemia de $ 1,9 billones en marzo, diciendo que los fondos estabilizarían las finanzas estatales y ayudarían a evitar recortes de fondos para los gobiernos locales.

Los inversores tendrán una nueva visión de la fortaleza de la reapertura de la economía esta semana después del decepcionante informe de empleos del viernes, analizando las ganancias de Walt Disney Co. y el servicio de entrega DoorDash Inc., junto con nuevos datos sobre precios al consumidor y ventas minoristas. El Promedio Industrial Dow Jones terminó el viernes en un récord.

Los bonos municipales se mantuvieron mejor que otros activos de renta fija durante la caída más amplia del mercado de bonos a principios de este año. Munis devolvió un 0,59% a los inversores este año hasta el 6 de mayo, contando los cambios de precios y los pagos de intereses, superando un rendimiento total de menos 3,22% sobre bonos del Tesoro y menos 3,1% sobre bonos corporativos, según datos de Bloomberg Barclays. Los munis de alto rendimiento más riesgosos han obtenido un rendimiento del 3,87% durante el mismo período, por delante del rendimiento del 2,15% de los bonos basura de las empresas estadounidenses.

“Pasamos por un año difícil con problemas muy menores”, dijo Dan Solender, director de inversiones de renta fija libres de impuestos en Lord Abbett & Co.

Un factor que impulsa las ganancias recientes, dicen algunos analistas: los gobiernos estatales y locales no pueden vender bonos lo suficientemente rápido para los inversores. Las ventas de bonos han aumentado en lo que va de año en comparación con el mismo período en 2020, cuando los gobiernos estatales y locales vendieron la mayor cantidad de bonos en una década en un esfuerzo por administrar los costos de la pandemia.

Los prestatarios han vendido $ 124 mil millones en nuevos bonos este año hasta el viernes, según Municipal Market Analytics. Mientras tanto, las refinanciaciones y el dinero devuelto a los inversores totalizaron alrededor de $ 131 mil millones. Eso ha llevado a un desajuste de $ 7 mil millones, aumentando la demanda de nuevos bonos.

Tenemos dinero lloviendo del cielo

“Tenemos dinero lloviendo del cielo”, dijo Ben Watkins, director de financiamiento de bonos del estado de Florida, refiriéndose a las condiciones favorables del mercado y la ayuda de estímulo. «Estamos en una posición mucho mejor ahora que si Covid no hubiera golpeado en absoluto».

Tanto los gobiernos estatales como locales que vendieron deuda en los últimos meses recibieron términos favorables. Illinois ahorró millones de dólares a mediados de marzo cuando pidió prestados $ 1.26 mil millones. Eso incluyó bonos con vencimiento en 2024 vendidos con un rendimiento del 1,09%, por debajo del 3,42% que el estado está pagando por una deuda de fecha similar en poder de la Fed después de que aprovechó el programa de protección contra la pandemia del banco central.

Un bono de Illinois de 34 millones de dólares con calificación triple B menos, en la parte inferior del grado de inversión, y con vencimiento en 10 años, se negoció recientemente por alrededor de 128 centavos por dólar, según datos de Electronic Municipal Market Access. Rindió 1,86%, frente al 2,22% cuando se emitió en marzo.

“Hay muchos más prestamistas que prestatarios”, dijo Matt Fabian, jefe de investigación de Municipal Market Analytics. «Eso mantiene los rendimientos de los bonos municipales fijados lo más bajo posible».

El rendimiento promedio de los munis a 10 años con calificación triple A fue del 0,82% al cierre del viernes, según datos de Bloomberg Barclays. Eso es menos de 0.2 puntos porcentuales por encima del bajo rendimiento récord de 0.68% desde febrero, en datos que se remontan a 1993. Los rendimientos caen cuando suben los precios de los bonos.

Si bien el gasto en infraestructura federal propuesto podría aliviar el problema al poner a los legisladores locales en una mejor posición para emitir más bonos municipales para otros proyectos, muchos esperan una nueva demanda de munis por parte de los hogares ricos si el plan de la administración Biden de aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital avanza en el Congreso.

Analistas de UBS recomendaron que consideren comprar munis

En un informe a los clientes la semana pasada, los analistas de UBS recomendaron que consideren comprar munis en lugar de bonos corporativos como una forma de reducir la renta imponible. Los cambios en el código tributario, como los límites a las deducciones estatales y locales, han reducido otras formas populares de limitar los ingresos sujetos a impuestos.

Los rendimientos de los munis triple A a 10 años son actualmente alrededor de la mitad de los de las tasas del Tesoro a 10 años. Por lo general, los munis rinden menos que la deuda federal debido a la ventaja fiscal que brindan. El descuento actual supera los niveles históricos, una señal del gran apetito de los inversores por la deuda.

Fuente: Wall Street Journal