Post G-20: Asia cerró al alza y se extiende a UE

Post G-20:  Asia cerró al alza y se extiende a UE

Los mercados asiáticos cerraron al alza el lunes y el repunte se extendió a las primeras operaciones europeas, mientras los inversores soltaban un suspiro de alivio por el hecho de que Washington y Beijing se hubieran abstenido de escalar su guerra comercial después de las conversaciones del fin de semana en el G20.

El aumento del mercado fue particularmente pronunciado en las acciones de tecnología y automotriz, que habían sido derrotadas durante meses debido a los temores de que la falta de control de los aranceles entre EE. UU. y China sofocaría el ya debilitado crecimiento mundial. Los fabricantes de automóviles alemanes se destacaron en Europa, con ganancias de entre el 5 y el 6 por ciento en todo el sector.

Las acciones tecnológicas europeas fueron lideradas por los grandes fabricantes de chips Siltronic, Infineon y STMicro, que aumentaron un 7 por ciento cada uno. El sentimiento optimista en Europa siguió a los fuertes avances en Asia, particularmente en las acciones chinas, que han sido las más afectadas por las inquietudes comerciales.

El índice CSI 300 de las principales acciones de China en Shenzhen y Shanghai cerró con un alza del 2,8 por ciento. En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó un 2,6 por ciento más alto. El S & P / ASX 200 de Sydney avanzó un 1,7 por ciento, mientras que en Tokio el Topix agregó un 1,5 por ciento.

Si bien los inversionistas se sintieron alentados por el acuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Xi Jinping, su contraparte china, de no imponer aranceles más altos a las importaciones chinas durante 90 días, también se advirtió que la tregua solo retrasó el día del ajuste de cuentas.

Además, aunque ambas partes se abstuvieron de aumentar los aranceles, otros detalles del acuerdo del G20 de Buenos Aires siguen sin estar claros.

Trump sugirió en Twitter este lunes por la mañana que China había acordado reducir los aranceles sobre las importaciones de automóviles, pero Beijing no ha confirmado la medida. «Si bien las implicaciones a largo plazo siguen siendo inciertas, por ejemplo, la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses sobre China se mantiene si el período de negociación de 90 días no tiene éxito, el mercado ha estado evaluando el pesimismo excesivo en los últimos períodos», dijo Karan Talwar, un especialista en inversiones para Deuda de mercados emergentes en BNP Paribas Asset Management. La presión sobre Xi y su equipo económico se había incrementado para lograr incluso un acuerdo a corto plazo con la administración Trump, y Beijing percibió que la pausa le daba espacio para respirar.

China reportó su crecimiento trimestral más lento en casi una década en octubre y los economistas esperan que la tendencia continúe en los próximos años. Los aranceles a las exportaciones chinas han afectado las exportaciones de manufacturas en el país, lo que sigue siendo un pilar del impulso económico.

Las señales de incluso un breve alivio para China ayudaron a reducir los diferenciales de deuda de los mercados emergentes, mientras que el dólar estadounidense se suavizó frente al renminbi y otras monedas. El tipo de cambio del renminbi chino en tierra, que se mueve dentro de una banda comercial del 2 por ciento a cada lado de un punto medio diario establecido por el Banco Popular de China, subió un 0,6 por ciento a Rmb6.9148 por dólar. La tasa en alta mar era un 0,6% superior a Rmb6.9066.

El dólar retrocedió, con el índice bajando un 0,5 por ciento a 96.805, recortando su ganancia para 2018 a un poco más del 5 por ciento.

El precio de la soja estadounidense también aumentó, lo que refleja la esperanza de que las exportaciones puedan reanudarse pronto a China. Los futuros de soya para entrega en enero subieron un 3,2 por ciento en la Junta de Comercio de Chicago a 9.2375 dólares por bushel, el nivel más alto desde junio, antes de renunciar a algunas ganancias. Nicholas Chui, director de inversiones para acciones de China en Aberdeen Standard Investments, dijo que la pausa en la dura conversación comercial fue «un buen primer paso».

Pero algunos analistas dijeron que la profunda desconfianza política entre los dos países y los conflictos por las ambiciones estratégicas globales dificultarían un acuerdo comercial a largo plazo. «Los acuerdos estrechos y las concesiones modestas en su actual disputa comercial no cerrarán el abismo entre sus respectivos intereses económicos, políticos y estratégicos», escribió Atsi Sheth, director gerente de estrategia crediticia de Moody’s, en una nota a los inversores a primera hora de este lunes.

Con información de Financial Times