Por qué el medioambiente y la gobernabilidad deben importar a los inversores

Por qué el medioambiente y la gobernabilidad deben importar a los inversores


En medio de la visión cada vez más extendida en el mercado de que las empresas y los inversores tienen un papel importante en la creación y promoción de negocios sostenibles, la brasileña XP Investimentos comenzó a cubrir acciones enfocándose en los principios ESG (ambientales, sociales y de gobernabilidad, en Inglés), que buscan integrar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las inversiones.

Como se destaca en un informe, Marcella Ungaretti, analista de ESG de XP, cree que aunque el tema aún no está tan extendido en Latinoamérica como en otras regiones, especialmente en el continente europeo, el interés al menos en Brasil, ha aumentado. La pandemia de coronavirus ha actuado como un catalizador, poniendo de relieve tanto la importancia de los problemas sociales como la interdependencia entre países.

Además, existen razones estructurales por las que la participación de las inversiones ESG seguirá ganando fuerza en los mercados emergentes. «Entendemos que las empresas que no se adapten a este nuevo escenario se quedarán atrás ”, evalúa.
A nivel mundial, más de $ 30 billones en activos bajo administración (AuM) son administrados por fondos que han definido estrategias sostenibles. Solo en Europa, son US $ 14,1 billones, equivalente a más del 50% de los activos gestionados, mientras que en Estados Unidos ya representan el 25%.

“En los últimos años, cada vez más inversores están poniendo el concepto de ‘inversión responsable’ como factor decisivo en la asignación de recursos y, a nuestro juicio, este movimiento solo debería intensificarse hacia adelante”, apunta Marcella.

La primera versión de la selección de acciones brasileñas centrada en ESG de XP comprende diez activos: Ambev (ABEV3), B3 (B3SA3), Banco do Brasil (BBAS3), Cemig (CMIG4), Energias do Brasil (ENBR3), Marfrig (MRFG3), Natura (NTCO3), Localiza (RENT3), Santander Brasil (SANB11) y Ultrapar (UGPA3).
Todas las acciones que componen la cartera tienen al menos la calificación AA de MSCI ESG Ratings – Natura tiene una calificación AAA – y la puntuación por encima de 7 – la puntuación más baja es la de Marfrig, 7,4, mientras que Natura también tiene la puntuación más alta , de 8,7. Para InfoMoney, el analista señaló que no se trata de una cartera de acciones, sino de una selección basada en los criterios de MSCI.

MSCI ESG Ratings calcula la exposición de cada empresa a los principales factores ESG en base al análisis del negocio de la empresa y su principal producto o segmento, la ubicación de sus activos, sus fuentes de ingresos, además de otras medidas, como la existencia de producción. subcontratado. El análisis tiene en cuenta hasta qué punto la empresa fue capaz de desarrollar estrategias sólidas para gestionar sus riesgos y aprovechar las oportunidades.

Para cada uno de los 3 pilares de ESG – Ambiental, Social y Gobernabilidad – MSCI define 10 temas y los detalla en 37 preguntas clave. Con respecto al medio ambiente, por ejemplo, hay cuatro preguntas clave sobre el tema del cambio climático (emisión de carbono, huella de carbono del producto, financiamiento del impacto ambiental y vulnerabilidad al cambio climático), tres preguntas sobre recursos naturales (estrés hídrico , biodiversidad y uso del suelo, suministro de materias primas), etc.

En relación al aspecto social, hay cuatro preguntas sobre capital humano, que abarcan la gestión del trabajo, la salud y seguridad, el desarrollo y los patrones de trabajo en la cadena productiva.

En el análisis también se considera la materialidad, es decir, el nivel de relevancia de cada tema dentro de la tesis de inversión de la empresa en el medio del sector en el que se inserta. Para cada uno de ellos, el MSCI asigna diferentes ponderaciones a cada uno de los temas clave, alcanzando así una calificación final para la empresa. Las calificaciones van desde AAA hasta CCC.

Con información de Infomoney