Plazo Fijo UVA, durante la cuarentena cayó menos que tradicionales plazos fijos

Los últimos meses los plazos fijos UVA pasaron de tener dentro de su cartera $14.564 millones de pesos el 1° de octubre de 2019 a unos $62.703 millones al 6 de abril de este año, el incremento, superior al 300%, es mucho mayor a la inflación del período. Y la cifra de los plazos fijos supera hoy el 4% si se toman en cuenta sólo los depósitos del sector privado.

La caída de los UVA durante la cuarentena fue menor que los plazos fijos tradicionales, que tuvieron una baja del 5% de sus depósitos (los UVA 0,7%). Conociendo el dato de inflación de marzo (3,3%) apunta a que los ahorristas se vuelquen con más fuerza a estos instrumentos. Hoy el minorista no tiene una opción en pesos de mediana sofisticación que le asegure no perder el valor de su dinero y por eso debió volver al plazo fijo.

“Con la inflación del año pasado, que le ganó a las tasa promedio de mercado, la gente se empezó a pasar a modalidades ajustadas por CER, teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento en el que el déficit fiscal es financiado con emisión monetaria y posiblemente tengamos un salto inflacionario. En la Bolsa pasa lo mismo, el Gobierno está emitiendo bonos con CER porque sabe que ahí hay demanda”, se consideró desde Delphos Investment.

Tanto el Gobierno como el Banco Central (BCRA) buscan que el ahorrista se vuelque a éste tipo de inversiones para que no se incremente la demanda de dólares y no haya una salida de depósitos.

Si bien los plazos fijos que ajustan por UVA ya habían tenido un fuerte incremento entre diciembre y enero el Central buscó darles un nuevo impulso y los “relanzó” en febrero. Momento a partir del cual las entidades bancarias están obligadas a ofrecer, online y en las sucursales, plazos fijos ajustados por UVA más 1%, con una opción mínima de 90 días, precancelable luego de los primeros 30. A aquel ahorrista que opte por la cancelación se le pagará el equivalente al 70% de la tasa de las Letras de Liquidez. Además, aquel banco que quiera ofrecer un extra superior al 1% puede hacerlo.

“La idea del BCRA de volver a promocionar los plazos fijos UVA tiene que ver con un contexto en el que se prevé una inflación mayor y en el que se va necesitar un volumen de depósitos relativamente estable en el sistema financiero, porque es la materia prima para después darse vuelta y prestar en crédito. Y la tasa de los plazos fijos tradicionales bajó un montón por el exceso de liquidez que tienen los bancos” según fuentes del sector.

“Esta modalidad de plazo fijo es una excelente opción, porque hoy los números de inflación son confiables…es una ventaja que sea precancelable, mientras que antes esta línea tenía un mínimo de 90 días”. También aclaró es conveniente que “el inversor poco sofisticado” no tenga que averiguar lo que es un fondo de inversión ni abrir una cuenta concomitante. “Los plazos fijos UVA permiten anclar ahorros en pesos, porque eliminan el riesgo inflacionario. Es cierto, no eliminan el cambiario, pero al tener un tipo de cambio fijo ese riesgo está minimizado” consideró el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, Sergio Chouza,

El análisis de , Carlos Vyhñak, gerente de Gestión Financiera de Banco Mariva, concluyó: “Para un banco mayorista y sin sucursales como el nuestro, el plazo fijo ajustado por UVA, sumado al plazo fijo tradicional on line que ofrecemos a no clientes desde nuestra web ha sido una herramienta muy útil para captar depósitos de retail y diversificar las colocaciones. Y por el lado del cliente minorista su beneficio es la posibilidad de acceder a nuestras tasas mayoristas”.

Fuente: Ámbito