Piñera pide que Bolivia "aprenda" a no confundir aspiraciones con derechos

Piñera pide que Bolivia "aprenda" a no confundir aspiraciones con derechos

Tras concluir los alegatos orales en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la demanda marítima boliviana e hizo un balance del proceso enfatizando que «no existen asuntos limítrofes pendientes» entre Chile y Bolivia.
El mandatario destacó que «defenderemos con firmeza nuestra posición, territorio, mar y soberanía» y agregó que «defender con convicción nuestra soberanía no tiene colores políticos, sino la firmeza y voluntad de todo un país y su pueblo».
También enfatizó que «en este Juicio de la Haya, no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad, ni la soberanía de nuestro país, lo que fue claramente ratificado por la Corte de Justicia de la Haya, en su fallo de septiembre de 2015, sobre la objeción preliminar presentada por Chile».
Con el fin de la exposición de Chile, la Corte Internacional entró en periodo de deliberación, según publicó en el día del hoy el sitio web chileno Tele13. De cara a este proceso, Piñera afirmó que «estamos ante una corte de derecho, que debe fallar en derecho. Por eso Chile ha realizado un riguroso y exhaustivo examen de los hechos y del derecho, demostrando que la demanda boliviana se basa sólo en argumentos aspiracionales de ese país para construir una supuesta obligación de negociación de Chile, que no existe ni tiene sustento jurídico alguno.
«Bolivia debe aprender a no confundir sus aspiraciones con derechos, y mucho menos, pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para Chile», remarcó finalmente.
FUENTE: Tele13 / Foto Diario El Financiero