Piden a las empresas importadoras un cronograma detallado de las compras de divisas

Piden a las empresas importadoras un cronograma detallado de las compras de divisas

Buscan calcular la demanda vinculada con lo productivo

Las reservas podrían ubicarse en el equivalente a 10 días de importaciones, según LCG

En un intento de dimensionar el nivel de demanda que debería enfrentar en los próximos meses (en el marco de la escasez de reservas), el Gobierno comenzó a pedirles en los últimos días a las empresas importadoras más activas que le presenten un cronograma lo más detallado posible de las compras de divisas que planean realizar para traer al país insumos o bienes de capital que les ayuden a mantener o potenciar su actividad productiva.

El relevamiento, lanzado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, apunta a hacer todo lo posible para evitar que el Banco Central (BCRA) deba “pisar” esas compras privadas, en un intento de no agregarle un freno más a la actividad productiva y fabril que, por caso, se hundió 5,7% en octubre pasado, luego de que la entidad financiera frenara en seco el pago anticipado de importaciones.

Eso dejó a la vista la estrecha relación que ese abastecimiento tiene con el funcionamiento pleno de algunas líneas de producción.

La novedad pudo ser confirmada por la nacion por medio de consultas con compañías de distintos rubros. “El pedido existe y lo vamos a responder en las próximas horas. Lo vemos como un intento por tratar de administrar la escasez para que tenga el menor costo posible en la actividad”, confiaron en una de las empresas líderes consultadas, pero tras pedir reserva de identidad para no “herir susceptibilidades”.

“Se nos pidió una estimación aproximada y pautada temporalmente en base al plan de negocios y actividad que tenemos”, concedieron en otra firma consultada.

Pagos pisados

El intento por tener una mejor dimensión del tipo de demanda que buscará no ser afectada se vincula al crítico nivel en que vuelven a encontrarse las reservas.

Eso ocurre en medio de los crecientes compromisos de pago que el país enfrenta en las próximas semanas, si no logra arribar a un acuerdo con el FMI que le permita postergar el pago de esa deuda. “En lo que resta de enero y neto de lo que pueda comprar, las reservas podrían ubicarse en el equivalente a apenas 10 días de importaciones”, estimó la consultora LCG.

De allí que el pedido apuntaría a dar, además, un nuevo ordenamiento a esa demanda, tratando de que no se generen nuevos “ruidos” por pagos “pisados”.

Además, podría servirle al Central para trazar un sendero más ajustado del nivel de recompra de dólares que necesitaría para abastecer esa demanda que caracteriza como “prioritaria” y, en todo caso, para definir si no precisaría realizar algún nuevo ajuste al cepo.

Demande de divisas

La demanda de divisas para el pago de importaciones ya está fuertemente cuotificada y las entidades intervinientes están obligadas a reportarle al BCRA con anticipación cada orden de compra mayor a los US$50.000.

La novedad surgió en una jornada en la que el BCRA no pudo sostener la mini racha de recompras iniciada el viernes (cerró su intervención con saldo neutro), al mermar la oferta de divisas y achicarse 15% el volumen operado ayer respecto a la rueda previa (de US$203,5 millones a 171,2 millones).

Fue en una rueda en la que validó un ajuste de apenas 9 centavos en el dólar mayorista (cerró a $ 104,62 para la venta), deslizamiento con que parece confirmar su decisión de volver a ralentizar el ajuste del tipo de cambio que se desliza ahora 1,85% en el mes y se vuelve a rezagar respecto de la inflación.

Fuente: La Nación