Se achican las reservas de BCRA. La autoridad monetaria tuvo que vender USD50 millones

Se achican las reservas de BCRA. La autoridad monetaria tuvo que vender USD50 millones

El Banco Central volvió a vender y se achica el margen de reservas netas El viernes es el primer vencimiento del año y habrá otro la semana próxima. Son más de USD1000 M

Las reservas netas en números positivos pueden tener fecha de vencimiento de muy corto plazo, una vez que se terminen de concretar los dos pagos correspondientes al FMI, entre el 28 de enero y el 1 de febrero. El número se desprende de la publicación que realizó el propio BCRA, en la tarde del viernes, de la Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera. Las reservas netas totalizaban USD1.430 millones al 31 de diciembre y a eso hay que restarle, además de los envíos al Fondo que se vienen, el pago de deuda privada de USD700 millones de este mes y la intervención en el mercado oficial de cambios.

En la tercera semana del año, la dinámica se le dio vuelta a la autoridad monetaria que, en solo tres días de volverse vendedor de divisas, se tuvo que deshacer de más de la mitad de los dólares que había logrado comprar en la primera quincena de enero. En concreto, entre el 3 de enero, el primer día hábil, y el 17 de enero, había acumulado reservas por USD204 millones, de la mano de un sector exportador que siguió liquidando.

La autoridad monetaria tuvo que vender USD50 millones

El 18 de enero el signo cambió y, mientras que los importadores siguieron demandando con firmeza, luego del récord de diciembre en las compras externas, la oferta amainó y la autoridad monetaria tuvo que vender USD50 millones. Eso continuó el 19 de enero con ventas por USD60 millones. Y se coronó el 20 de enero con otra salida por USD30 millones. En sólo tres jornadas se tuvo que deshacer del 70% de los dólares que había logrado comprar en el resto del mes. Ocurrió en paralelo con los rumores de un potencial default con el FMI, que también generó un nuevo salto del dólar blue, que batió su récord histórico y llevó a la brecha al 110%.

A esa dinámica se le suma la de los pagos de deuda, que el 10 de enero generó un impacto con el envío de USD700 millones para acreedores privados de las obligaciones contraídas por Cambiemos y luego reestructuradas por el Frente de Todos en 2020. A eso se le sumará el pago del 28 de enero por USD718 millones al FMI y el del 1 de febrero por USD368 millones. Teniendo en cuenta que las reservas netas eran, según el BCRA, de USD1.430 millones el 31 de diciembre, las cuentas parecen claras: febrero arrancará ya en cero.

Lo afirmó el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: “Las reservas internacionales netas del BCRA, según la información oficial, cerraron 2021 en USD1.430 millones. Ergo, en enero de 2022, entre el pago de los bonos reestructurados, el pago de capital al FMI de la semana que viene y cómo viene la intervención del BCRA en el segmento oficial, se terminan de agotar”.

La lectura acerca de cuántas son las reservas netas del BCRA está abierta

Las brutas perforaron el piso de USD39.000 millones por primera vez desde diciembre del 2020 y totalizan USD38.945 millones a hoy. Pero el 31 de diciembre eran de USD39.662 millones. Y, según el propio Banco Central, los pasivos totalizaban USD38.232 millones. La cuenta de las netas arrancó el 2022 en USD1.430 millones.

La resta, que se realiza a partir de los pasivos totales en moneda extranjera del BCRA sobre las reservas brutas, incluye los encajes de los depósitos en dólares, el swap con China, los préstamos de organismos internacionales y los repo con Seguros de Depósitos S.A (Sedesa), una firma que administra el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD) del sistema financiero nacional. Algunas consultoras no agregan ese pasivo a la resta porque no hay datos concretos de cómo se mueven diariamente los pases entre la autoridad monetaria y Sedesa y porque el propio BCRA es uno de sus accionistas. Sin embargo, es un pasivo y hay formas para estimar el movimiento de su stock por aproximación.

Desde la consultora 1816, que no aprueba la visión de otras consultoras acerca de medir las reservas líquidas ya que tener oro y DEG es una decisión y se puede revertir relativamente fácil, coincidieron con Caamaño en que a las reservas hay que restarle el repo Sedesa para estimar las netas y las situaron a hoy en USD1.513 millones, con pagos de deuda con el Fondo hasta el 1 de febrero por USD1.086 millones. Quedaría, en ese caso, un mínimo margen de USD400 millones.

Fuente: BAE