Un mercado volátil a la espera de Fed

Un mercado volátil a la espera de Fed

Hoy la Fed será la protagonista excluyente

La volatilidad parece ser el rasgo distintivo estos días. Tanto el lunes como el martes los índices de la Bolsa de Nueva York arrancaron la rueda con fuertes bajas para luego ir revirtiendo las pérdidas y terminar cayendo nuevamente. Los movimientos más intensos se dieron en las acciones porque el resto de los activos tuvo un comportamiento estable.

Este comportamiento se da en el contexto de las tensiones por Ucrania y de la reunión de la Reserva Federal que comenzó ayer y que hoy, a su término, emitirá un comunicado que los mercados esperan con particular interés porque dará la pauta de lo que será la política monetaria en los próximos meses. Cada palabra del texto y todo lo que diga Jerome Powell en la conferencia de prensa posterior merecerán una lectura pormenorizada. En la visión de los analistas, los tiempos se están acortando.

Hasta hace unos meses no se esperaban subas en la tasa de interés hasta 2023, luego se adelantaron al segundo semestre de este año y ahora se descuenta que el ciclo alcista comenzará en marzo. También se suponía que las subas serían dos este año y ahora predomina la visión de que serán cuatro. Por otra parte siempre se pensó en correcciones de un cuarto de punto y ahora no se descarta que pueda haber una de medio punto. Por otra parte, se dará por finalizado el proceso de compra de activos por parte de la Fed.

Bajar la tasas de inflación

Así como cuando irrumpió la pandemia el objetivo de la política monetaria era acompañar a la fiscal para que no se desplomen la actividad y el empleo, el desafío ahora es el de bajar la tasa de inflación que en diciembre llegó al 7% anual, su mayor registro en 39 años. Durante un tiempo, Powell calificó a la inflación como “transitoria”, pero luego reconoció que debía retirársele ese adjetivo. De todas maneras, la Fed cuenta con una ventaja para cumplir con uno de sus mandatos que es la estabilidad de precios porque ya casi el otro: el pleno empleo.

Eso le permite concentrar su esfuerzo en esta etapa detrás de un único objetivo. Una suba de tasas por parte de la Fed haría más atractivas las colocaciones en activos dolarizados y l restaría atractivos a otros mercados. La moneda estadounidense tendería a subir contra las demás. Las consecuencias para los demás países serían deudas más gravosas, menor disponibilidad de capitales y debilitamiento de sus monedas. Los países exportadores de commodities se verían afectados porque sus cotizaciones se mueven en sentido inverso al del dólar.

El impacto de las decisiones de la Fed trascienden claramente a los mercados financieros de los países desarrollados y el Fondo Monetario Internacional viene advirtiendo sobre los desafíos que implica para los países emergentes el endurecimiento de las condiciones económicas globales.

Fuente: El Economista